WASHINGTON.- El presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, dijo el lunes que el prestamista podría desplegar hasta 150 mil millones de dólares en los próximos 15 meses para ayudar a los países en desarrollo a luchar y recuperarse del coronavirus .
En un comunicado emitido por el Banco Mundial a ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, Malpass también pidió a los países acreedores del grupo que permitan a los países más pobres suspender todos los pagos de la deuda bilateral mientras luchan contra el virus.
FMI ve severo impacto de coronavirus en economía global
El impacto de la pandemia de coronavirus será "bastante severo", pero un largo período de expansión y altas tasas de empleo significan que la economía mundial debería resistir el choque, dijo el viernes un funcionario de alto rango del Fondo Monetario Internacional.
También lee: The President is not afraid of coronavirus
Martin Muehleisen, quien encabeza el departamento de política estratégica y revisión del FMI, sostuvo en un podcast de la entidad que el objetivo principal de los gobiernos debería ser limitar la propagación del virus de una manera que proporcione confianza de que el shock económico será temporal.
Destacó que los bancos centrales y los gobiernos han tomado medidas sin precedentes para proporcionar liquidez a los mercados y mantenerlos funcionando, "tal vez más de lo que necesitábamos", pero tales pasos deberían coordinarse internacionalmente para amplificar su efecto.