Más Información
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Si bien México no avanzó ni retrocedió en el Índice de Capital Humano (ICH), para todo el mundo está en riesgo el avance que tanto costó conseguir en la última década en materia de salud y educación por el impacto de la pandemia del Covid-19, advirtió el Banco Mundial (BM).
Al dar a conocer la actualización del ICH 2020, señaló que México conservó la puntuación de 0.61 unidades que reportó en 2018, lo que significa que hay mínimos avances en el tema.
Singapur siguió en primer sitio, con 0.88 puntos, mientras el país con mayor déficit en capital humano es la República Centroafricana, con 0.29 puntos.
El BM advirtió que, más que nunca, las inversiones en capital humano —conocimientos, habilidades y salud que las personas acumulan durante el transcurso de su vida— son fundamentales para que los niños puedan desplegar su potencial e incrementar la economía de los países.
Al respecto, el presidente del organismo, David Malpass, dijo que “es fundamental que los países protejan a las personas e inviertan en ellas como parte de sus esfuerzos por sentar bases para una recuperación sostenible e inclusiva, y para el crecimiento”.
Agregó que el impacto de la pandemia sobre la economía “ha sido fuerte para las mujeres y las familias más desfavorecidas, muchas han quedado en vulnerabilidad frente a la inseguridad alimentaria y la pobreza”.
Para 2020, el análisis muestra que, antes de la pandemia, la mayoría de los países había realizado avances constantes en la creación de capital humano en los niños y que los mayores logros se habían producido en los países de ingreso bajo.
A detalle
México sigue en el grupo de países evaluados en un rango de entre 0.60 y 0.70 puntos. Junto con Perú, Tailandia, Bulgaria y Mongolia, obtuvo 0.61 puntos.
Por debajo están Argentina y Uruguay, con 0.60 cada uno; Ecuador con 0.59, y Brasil y El Salvador con 0.55. Los más bajos de la región son Guatemala, con 0.46; Honduras, con 0.48, y Paraguay, con 0.53 puntos.