Más Información
Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
Detienen a “El Pelón" operador de “Los Chapitos” en Sonora; coordina enfrentamientos contra “Los Mayos”
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Ante la emergencia global por la pandemia del coronavirus, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores ( AMDA ) envió una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador donde proponen una serie de apoyos a la industria automotriz .
Los distribuidores de autos expusieron que ante la paralización de las actividades productivas , las empresas tendrán problemas de flujo para hacer frente a sus compromisos como pagos de impuestos, nóminas, créditos y proveedores.
Y aunque la afectación será temporal para las empresas que se encuentren financieramente sanas, estructuralmente sólidas y bien administradas, no es el caso de las micro y pequeñas empresas estructuralmente débiles .
Ante esta situación, los más de 2 mil distribuidores en el país propusieron realizar una mesa de urgencia con el Presidente y su gabinete económico, para tratar la necesidad de la aplicación de políticas públicas y estímulos fiscales de emergencia debido a la crisis, indicó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA.
Las acciones de política pública que AMDA propone son:
- Un programa emergente de créditos de liquidez para las empresas (Banca de desarrollo y sistema financiero) con objeto de hacer frente a la caída en la generación de ingresos durante el tiempo que se mantenga la crisis y evitar los despidos de personal.
- Un programa diferenciado según el tamaño de las empresas que incluye un subsidio parcial para micro y pequeñas empresas.
- Un acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para modificar temporalmente los lineamientos de calificación crediticia a efecto de no castigar créditos.
- Diferimiento en el pago de obligaciones sociales a cargo de los patrones como IMSS e Infonavit.
- Agilizar devoluciones de impuestos a favor de los contribuyentes por parte del SAT.
- Agilizar el pago a proveedores del gobierno federal y de las empresas productivas del Estado.
Además sugieren aplicar estímulos fiscales como:
- Exención para el pago provisional de impuestos.
- Exención del ISR a trabajadores de hasta cuatro salarios mínimos.
- Un esquema de diferimiento en seis parcialidades en el pago de la declaración definitiva del ISR del ejercicio fiscal 2019 a personas morales y llevarlo a cabo sin necesidad de garantizar el interés fiscal y sin una tasa preferente de recargos.
- La deducción inmediata de inversiones.
AMDA agregó que en una etapa post emergencia sanitaria serán necesarios programas de fortalecimiento sectorial para impulsar la rápida recuperación económica como: la renovación del transporte público de carga y pasaje en sus diferentes modalidades; la renovación de la flota vehicular de las micro y pequeñas empresas; y una reforma del marco fiscal en la adquisición de vehículos.
“Señor Presidente López Obrador, desde AMDA buscamos contribuir con nuestro esfuerzo para superar la emergencia sanitaria y económica en nuestro país. Entendemos que el esfuerzo de Estado convoca al sector público y al sector privado para encontrar convergencias que superen el tamaño de los retos inmediatos”.
“Desde nuestro sector ponemos las ideas expresadas en la presente, con el objetivo de propuesta y de un quehacer que edifique confianza para garantizar el empleo y aminorar el impacto económico y social ante la emergencia que sacude a nuestro país y al orbe”, indica la carta.
La industria automotriz en México lleva 3 años de caída en ventas.
sara.cantera@eluniversal.com.mx
vcr