Más Información
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 177 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó oficialmente que el próximo secretario general del organismo multilateral será el australiano Mathias Cormann.
Para el nuevo representante electo, la principal agenda será posicionar a la institución como un centro mundial de excelencia creíble por sus análisis económicos, basados en evidencias; por ser un organismo en el que se comparten las mejores experiencias, y convertirlo en una guía política.
Cormann pretende que la OCDE sea un firme defensor de la apertura económica, de la transparencia y de los estándares y reglas internacionales.
Los embajadores de los 37 países miembros del Consejo de la OCDE eligieron el viernes pasado a Cormann pero hasta ayer lunes se hizo el anuncio formal de la elección.
El australiano sustituirá al mexicano José Ángel Gurría Treviño a partir del 1 de junio de 2021 por un periodo de cinco años que se podrá renovar.
La selección de Cormann, exministro de finanzas de Australia, se hizo luego de un proceso de selección interno de casi siete meses, en los que participaron 10 aspirantes
Año complicado
La OCDE dio a conocer que la economía del llamado Grupo de los 20 (G-20) tuvo una caída promedio de 3.3% durante el año pasado.
En el detalle, el organismo informó que de los países que forman el grupo sólo dos registraran tasa positiva de expansión, contra 18 que reportaron una contracción.
Los países en donde se registraron las mayores caídas del PIB fueron: Reino Unido, -9.9%; Italia, -8.9%; México, -8.5%; Francia, -8.1%, y Sudáfrica, con baja de -7%.
Le siguieron en caídas India, -6.9%; Unión Europea, -6.2%; Canadá, -5.4%; Alemania, -4.9%; Japón, -4.8%; Arabia Saudita, -4.1%; Brasil, -4.1%; Estados Unidos, -3.5%; Australia, -2.5%; Indonesia, -2.1%, y Corea con una baja de -1%.
Las dos únicas excepciones en el año de la pandemia del Covid-19 fueron Turquía y China, que, a pesar de las medidas de confinamiento, crecieron 1.8% y 2.3%, respectivamente.
La OCDE no incluyó en este estudio los datos de Argentina ni de la Federación Rusa.