Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
cartera@eluniversal.com.mx
La consulta ciudadana sobre construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco o adaptar la base aérea de Santa Lucía es innecesaria, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.
En conferencia de prensa, dijo que cancelar la obra puede afectar significativamente la confianza de los inversionistas en el país. “El que perdería con el hecho de que no se concluyera esta obra no es un empresario o dos, sino México”.
Otra consecuencia es que quedaría “en entredicho lo más importante que tiene que generar un gobierno hacia los actores económicos: la confianza y la certidumbre”.
En tanto, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, coincidió en que detener las obras sería un error que generaría desempleo y problemas de credibilidad respecto al Estado de derecho.
Tras la ceremonia del 35 aniversario del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), Ramírez Leal detalló que desde hace años los mejores ingenieros del país dieron sus dictámenes, los cuales arrojaron que la construcción del NAIM era viable y en Texcoco se contaba con la mejor conectividad para el intercambio turístico y comercial.
“Lo más importante es en materia de certidumbre: los empresarios reclamarán sus derechos, demandas de gastos no recuperables para recuperar lo que tienen convenido. La imagen hacia el futuro, si cada proyecto se le va a consultar a la gente que no tiene conocimientos técnicos, dejarán de creer en México”.
Detalló que la industria de la construcción tiene 209 contratos en el NAIM, que representan un monto de 155 mil millones de pesos, de los cuales se ha ejercido 30%.
Consideró “grave” que a los votantes de la consulta no se les dé la información completa y suficiente para tomar una decisión, la cual debería ser más técnica que política.
“Nosotros defendemos la construcción y la generación de empleo que se crea gracias al dinamismo de la industria de la construcción; detenerlo sería un error”, indicó.
Moisés Zecua Muñoz, director de Jaguar Ingenieros Constructores, empresa a cargo de la edificación de la torre de control del NAIM, destacó que aunque la posibilidad de la cancelación les genera incertidumbre, confían en las autoridades del actual y del próximo gobierno.