Un grupo de manifestantes bloqueó la circulación de la autopista y la carretera federal México-Puebla, por lo que diferentes cámaras y organismos empresariales pidieron a las autoridades tomar medidas para restablecer la circulación.
El bloqueo de ejidatarios de Puebla pretende ejercer presión en la autoridad para que se les paguen las expropiaciones de las tierras que se usaron para construir el Arco Norte.
Para terminar con el bloqueo en la autopista México Puebla y el Arco Norte, el gobierno federal debe de entablar un diálogo constructivo con los ejidatarios inconformes que mantienen cerrada las carreteras a fin de restablecer el tránsito vehicular, dijo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En un comunicado, los industriales agremiados en dicho organismo afirmaron que “la autopista México-Puebla es un eje fundamental para el transporte de personas y mercancías, y su bloqueo prolongado genera significativos perjuicios económicos y sociales”.
Para terminar con el bloqueo que inició a las 11:00 horas el pasado martes 6 de agosto, la Concamin hizo “un enérgico llamado a las autoridades del gobierno federal para entablar un diálogo constructivo con los grupos inconformes que mantienen bloqueada la autopista México-Puebla y el Arco Norte”.
La Concamin dijo que “la seguridad pública y vial de todos quienes hacen uso de esta vía debe ser una prioridad para las autoridades. Reiteramos nuestra disposición para colaborar en la búsqueda de soluciones que promuevan el entendimiento y la pronta solución de este conflicto, en beneficio de toda la sociedad”.
Lee también Suman más de 32 horas de bloqueo en carretera México-Puebla
A su vez, la Coparmex Puebla realizó un llamado urgente para que las autoridades restablezcan la circulación en la autopista México-Puebla y en el Arco Norte, las cuales llevan más de 32 horas bloqueadas.
El organismo empresarial resaltó que dichas carreteras son vitales para la conectividad, economía y seguridad de la región y del país entero, por lo que su cierre afecta en la movilidad de los ciudadanos, el comercio y la industria.
Lee también Suman más de 32 horas de bloqueo en carretera México-Puebla
La dependencia pide que la situación se resuelva inmediatamente, además de que el gobierno garantice la libre circulación y seguridad de los usuarios en las mencionadas vías de comunicación.
Por lo cual mencionó que “la frecuencia de este tipo de situaciones vulnera el Estado de derecho y afecta nuestra capacidad de atraer inversiones, impactando negativamente en la generación de empleos en el desarrollo social y económico de la región”.
A más de 30 horas de que se inició el bloqueo por parte de campesinos ejidatarios de Puebla, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) instó a las autoridades solucionar inmediatamente el bloqueo que tiene paralizadas dos carreteras del país.
“Este tipo de acciones atentan contra la movilidad y el libre tránsito de millones de personas que circulan diariamente en esta importante vía, por la cual se transportan bienes y mercancías que dinamizan y sostienen la economía del país”, dijo la Cámara.
Desde el 6 de agosto a las 11 de la mañana, un grupo de ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan de Puebla bloquearon la autopista México-Puebla y el Arco Norte a la altura del kilómetro 74, en demanda porque les paguen los terrenos que les fueron expropiados para construir Arco Norte.
Lee también Ejidatarios bloquean autopista y carretera federal Puebla-México
La Canacar afirmó que es “indispensable que se libere este tramo carretero dando cumplimiento al Estado de derecho de los usuarios y así procurar la seguridad de quienes se encuentran varados desde ayer martes 6 de agosto...”.
Agregó que si bien son sensibles a las demandas externadas por los manifestantes, “apelamos a su comprensión para dar por terminado el bloqueo en ambos sentidos de la autopista, permitiendo el libre tránsito y no se vea afectada la cadena de suministro así como las actividades de personas en general”.
También, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla mostró su inconformidad tras los bloqueos de las carreteras en las autopistas federales México-Puebla, Arco Norte, México-Veracruz y Tlaxco-Tejocotal las cuales son cruciales para el estado.
Lee también Cierran lateral de autopista México-Puebla por obras de bacheo
El CCE estatal detalló que los bloqueos han afectado gravemente en la economía de los viajeros exponiendo su salud, integridad e inseguridad; empresas locales y que dependen del transporte terrestre al tardarse en la recepción de materias primas, distribución de productos por lo que afecta los empleos y problemas de logística para buscar rutas alternativas.
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Puebla exigió el restablecimiento de la circulación en las carreteras bloqueadas por más de 24 horas, ante esta situación expresaron su inconformidad por medio de una comunidad.
Lee también Cumple más de un día bloqueo sobre el Arco Norte, campesinos exigen pagos
El organismo empresarial mencionó que dichos bloqueos afectan empleos, inversiones, la economía del estado, además de que dejan una huella de falta del Estado de derecho en el estado de Puebla.
Por lo anterior, exigió al gobierno a tomar acciones de manera inmediata para generar un diálogo y restablecer la comunicación por carretera.
Los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan realizaron el bloqueo de la autopista y la carretera federal México-Puebla en demanda del pago de sus tierras que fueron expropiadas para la construcción de la autopista Arco Norte, así como para la reserva del Parque Nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl.
Los inconformes denunciaron que han recibido amenazas de funcionarios estatales y amenazaron con mantener los cierres hasta que no haya una respuesta favorable a sus demandas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó qué hay “un abogado” detrás de los bloqueos realizados por ejidatarios que reclaman en pago de terrenos. Sin embargo, los ejidatarios exigen un mayor pago al considerar que era injusto y además agregaron más hectáreas expropiadas a su demanda.
“Ahí están haciendo un reclamo de qué no se pagó un derecho de vía de hace décadas, pero ahí está un abogado detrás, que está queriendo sacar raja, de estos abogados, muy oportunistas, lo digo aquí para que se sepa por qué mi pecho no es bodega”, afirmó AMLO.
ss/mgm