Entre 2021 y 2024 se registraron 151 regulaciones con potencial afectación a los sectores productivos, por lo que debe de trabajarse en la simplificación de tramitología y mejora regulatoria, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El 41% de esas regulaciones identificadas fueron “muy sensibles” para el sector productivo, 35% se clasificó como sensible, 11% extremadamente sensibles y 13% de interés.
Por lo anterior, el organismo empresarial indicó es necesario que exista una mejora regulatoria que agilice, digitalice y homologue los trámites entre los gobiernos de los tres niveles –municipios, estados y federación.
Lee también: Preocupa a Japón cambios a regulación laboral, inseguridad y certeza jurídica en México
El sindicato patronal dijo “ha detectado 43 regulaciones mal clasificadas como "sin costo" cuando, en realidad, sí generan afectaciones a las personas o empresas”.
La Coparmex dijo que “una política moderna de mejora regulatoria debe establecer y valorar, a través de la transparencia, simplificación y facilitación de procesos, un estímulo a la competitividad y la formalización de las actividades sociales y económicas”.
Reconoció que para la próxima administración sea una prioridad la implementación de la mejora regulatoria y el impulso a la digitalización y agilización de trámites.
Lee también: Ven necesaria regulación sobre comercio electrónico y físico; debe ser neutral
Para la Confederación es necesario actualizar los lineamientos sobre los que actúa la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y que tienen que ver con el Análisis de Impacto Regulatorio; revisar los “trámites mal diseñados” porque restan productividad y eficiencia a las cadenas de valor.
“Existe una gran oportunidad para eficientar los trámites que lleva a cabo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), su ámbito de actuación tiene que ver con la alimentación, la atención a la salud, la prevención de enfermedades, etc.; sin embargo, se ha convertido en un “cuello de botella” que impide la entrada de nuevos competidores o incluso la adopción de nuevas tecnologías en temas de salud”.
Añadió que hace falta reducir la corrupción y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, las cuales son complejas y generan gastos adicionales.
rtd/mgm