Como una medida para frenar las violaciones a la Constitución por parte de servidores públicos, la (Coparmex) emitirá alertas para dar a conocer posibles cambios a la ley que atenten contra la legalidad, la Carta Magna o la vida democrática.

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora , expuso que a pesar de que los servidores públicos dicen que cumplirán y harán cumplir la Constitución “recientemente integrantes de los poderes del Estado, han propuesto y aprobado leyes que vulneran directamente la Constitución”.

Tal como lo hicieron con diversas leyes en materia energética , telecomunicaciones, así como la extensión del periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros. El problema es que hay una recurrencia a hacer cambios que son anticonstitucionales.

Lee también:

“Nada ni nadie por encima de la Constitución”, porque cuando alguien incumple o violenta la Carta Magna afecta a todos, vulnera el tejido social, la garantía de derechos y la razón de ser de las instituciones.

Por ello, dijo, hay que dar marcha atrás a cualquier ley, acuerdo o reforma que vaya en sentido contrario a lo que marca la Constitución y para ello se establece el observatorio “Guardianes de la Constitución”.

Afirmó que cada que se detecte una flagrante violación constitucional se emitirá una #AlertaConstitucional, por la que se promoverá el análisis inmediato del ajuste y se recurrirá a la presentación de recursos jurídicos como lo puede ser el “amicus curiae”, que es la opinión que manda un especialista a la Suprema Corte sobre un tema en especial.

Lee también:

Desde Querétaro, expuso: “La Constitución es la norma jurídica fundamental de México para el Estado de Derecho y fundamento del Estado democrático. La Constitución es un acuerdo socia, que establece las bases del Estado mexicano, el equilibrio de los poderes, así como la distribución de competencias y obligaciones entre la federación y las entidades federativas”.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses