maria.saldana@eluniversal.com.mx
Un gobierno que no escucha, que se aísla y evita encontrar sinergias con el sector privado y la sociedad se condena al fracaso, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.
Afirmó que el sector privado espera un presidencialismo moderno y no apostar a un esquema en el que el mandatario dice qué se hace.
Durante la presentación de la plataforma Compromiso Social MX, De Hoyos afirmó que si el gobierno no mantiene a los órganos reguladores autónomos, independientes y profesionales que permiten hacer un sano equilibrio, se apostaría por una “presidencia imperial”.
“Respaldamos la existencia de órganos autónomos, independientes y profesionales y la función que realizan, y apostamos por un presidencialismo acotado donde haya sano equilibrio entre decisiones del Presidente y los órganos especializados, donde se promueva y respete a la división de poderes y haya un federalismo renovado. Estamos por un presidencialismo moderno, no una presidencia imperial”, dijo.
Explicó que si desde el gobierno federal hay poco entendimiento de cómo lograrse sinergias en la colaboración de lo público, de lo privado y de lo social, es mal momento para los planes de crecimiento y transformación de la sociedad.
“Un gobierno que se aísla, un gobierno que solamente cree en sí mismo, está condenado al fracaso, tarde que temprano”, advirtió De Hoyos.
En el pasado, continuó, las decisiones más importantes de las empresas del Estado dependían sobre todo de las decisiones afortunadas o erráticas de quienes dirigían las empresas. Sin embargo, tras un proceso de maduración se implementaron los consejos de administración, los cuales deben prevalecer, así como los organismos reguladores.
Al preguntarle si el sector privado se siente marginado ante las decisiones del gobierno, De Hoyos afirmó que “parecería que lo que le duele a la sociedad, es lo mismo que le duele al equipo inmediato del gobierno federal: se les oye pero no se les escucha. Es importante que en el ejercicio del poder público haya capacidad para escuchar y corregir”.
“Mucho ayudará en los próximos años que desde el Poder Ejecutivo se escuche con apertura las propuestas de los equipos inmediatos de la función pública, de las organizaciones expertas y de la sociedad”, concluyó el representante patronal.