Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex ) envió esta mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador una misiva en la que le pide apoyar a los trabajadores para que mantengan su empleo y a las empresas continuar con sus operaciones, en medio de la crisis que se enfrenta tanto por la desaceleración económica de 2019 como por el Covid-19 y los factores económicos externos que surgen.
En video conferencia, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther , aseguró que esta mañana les recibieron el documento en Palacio Nacional, en la que planean el otorgar subsidios a los salarios que equivalen entre el 0.8% a 1.2% del PIB.
Además, mencionó que le pidieron implementar la medida del “salario solidario”, el cual contempla mantener íntegros los salarios que van de 1 a 3 salarios mínimos, para lo cual el gobierno aporta 50% y la empresa la otra mitad, mientras que los trabajadores que ganen por arriba de dicha cantidad acordarán recibir una proporción menor de su salario.
Para mantener los salarios de los trabajadores de 1 a 3 salarios el gobierno aportará 92 mil 777 millones de pesos; el subsidio se reducirá para los que ganan entre 3 y 10 salarios mínimos, por lo que el apoyo que plantea es de 75 mil 878 millones de pesos y para quienes ganen más de 10 salarios mínimos el apoyo gubernamental se propone que sea de 24 mil 633 millones de pesos.
Lea también: Coparmex respalda a senadores de oposición: "Ley de Amnistía no es prioridad"
De Hoyos Walther dijo que hay un margen para el endeudamiento por parte del gobierno federal de hasta 4% del PIB; sin embargo, admitió que a pesar de que Banco de México insinuó que hay margen para aumentar la deuda, el Presidente de la República sigue en desacuerdo con hacerlo, “tiene una posición irreductible en ese tema”.
El secretario general de la Coparmex, José Medina Mora , dijo que la propuesta pretende preservar el nivel de ingresos de millones de familias mexicanas, en el que todos aportarían algo: gobierno, patrones y trabajadores.
“Ponemos a su consideración nuestra propuesta de salario solidario que tiene como fin último preservar el empleo y garantizar que sobrevivan la mayor cantidad de empresas que día con día mueven la economía del país”, .
Por ello, De Hoyos, Medina Mora, entre otros representantes de la Coparmex, pidieron el apoyo a los trabajadores y empresarios para: mantenerse unidos, no ceder a la división que promueven “cotidianamente algunos gobernantes”; preservar el ingreso de millones de familias mexicanas, adoptando el salario solidario; promover la reactivación de la economía para preservar el empleo y construir un gran acuerdo nacional que permita generar consensos para enfrentar el impacto de la pandemia por el Covid-19.
cev