Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
El sistema actual de distribución del gasto federalizado no genera incentivos para recaudar y provoca que haya una mayor dependencia de los recursos en estados donde la recaudación es baja, por lo que debiera llevarse a cabo una Convención Nacional Hacendaria donde cambien las actuales reglas del reparto de recursos entre las entidades del país, dijo la Coparmex .
Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, bajo la fórmula actual los estados que más reciben recursos vía transferencias de la federación son los que menos recursos propios generan como Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Morelos.
“Aunque la solidaridad es uno de los principios del pacto federal , la inequidad no puede llegar al extremo de minar las capacidades financieras básicas de las entidades que más ingresos aportan a las arcas públicas de nuestro país… el actual esquema de distribución genera además riesgos financieros al traducirse, en algunos casos, en la contratación inmoderada de deuda pública”, agregó.
También lee:
Por lo que propuso replantear el modelo actual basado en cuatro dimensiones: Determinar un nueva fórmula del egreso no basado en el tamaño de la población sino en los esfuerzos de saneamiento financiero, en el incremento de los ingresos propios, el esfuerzo recaudatorio de cada entidad y de su extensión territorial.
En segundo lugar debe promoverse la recaudación fiscal en la que se debe incentivar a aumentar la recaudación a las entidades que menos generan. En tercer lugar sugirió alcanzar una nueva legislación fiscal que incremente la base de contribuyentes.
Y, finalmente la inclusión de mejores mecanismos para fiscalizar los recursos subnacionales, es decir tener controles para asignación, monitoreo, vigilancia y mayor transparencia.
También lee:
“La disparidad en la carga recaudatoria que se deriva del actual Pacto Fiscal es un reto pendiente que tenemos como País. Mientras que en el norte se logra la mayor recaudación en estados con baja densidad población; al sur encontramos entidades que aún cuando tienen un mayor número de habitantes, son los que menos recursos aportan a la Federación”, afirmó.
maria.saldana@eluniversal.com.mx
asgs