Aunque en muchas ocasiones la consideran un peligro para el bolsillo, la tarjeta de crédito, usándola apropiadamente, se convierte en una gran herramienta para el manejo de tu cartera, así como para construir un buen historial crediticio.
De acuerdo con el tipo de plástico que te aprueben, dependerá el monto de tu crédito y los diversos beneficios que trae consigo.
Para la Asociación de Bancos de México (ABM) , la tarjeta de crédito es un medio de pago con el que, sin la necesidad de traer dinero en efectivo, se pueden hacer operaciones de diversa índole, hasta un monto límite.
Leer también: Inflación pega más a los pobres desde 2018
Para emergencias
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere tener siempre presente que una tarjeta de crédito no es dinero extra, sino un préstamo que se liquida a un plazo determinado. Por ello, recomienda usarla únicamente para facilitar pagos, cubrir urgencias o sucesos inesperados.
Cuándo y cómo usarla
El blog de finanzas personales de BBVA propone elegir de antemano los casos en que harás uso de la tarjeta, pues considera que de esa manera “siempre tendrás el control de los gastos”.
Es primordial, como usuario de este producto financiero, tener presente las fechas de corte y pago para evitar dolores de cabeza. Olvidarlas es uno de los peores errores, debido a que puede llevar a pagar intereses, multas y gastos de cobranza.
“Evítalo, al poner recordatorios en el celular o anticipar pagos”, sugiere el blog.
Financiamiento sin intereses
Ambas entidades coinciden en que con el uso de la tarjeta se debe evitar el pago de intereses: se puede emplear el crédito hasta por 50 días. Las tarjetas de crédito tienen una fecha de corte de alrededor de 30 días. Y el banco te da unos 20 días para efectuar el pago.
Si haces tus compras al día siguiente de tu fecha de corte, podrás financiarte por hasta 50 días, sin cobros de intereses si al término del plazo pagas el total de la deuda.
Mayor pago, menor deuda
Pero, ¿qué sucede si no consigues liquidar el total de tu deuda ? Procura abonar más del mínimo, pues vas a liquidar más rápido tu deuda y generas menos intereses. La Condusef recomienda pagar por lo menos tres días antes de la fecha límite, ya que una pequeña deuda se puede multiplicar rápidamente debido a los intereses y comisiones.
Recuerda que hacer solamente el pago mínimo genera intereses. Lo ideal es efectuar pagos superiores al mínimo y dejar de utilizar la tarjeta, haz el pago en cuotas, pues es la forma de evitar aumentar la deuda y dañar el historial crediticio.
Leer también: ¿Cómo diversificar tus ingresos?
Artículos con amplia vida útil
La Condusef sugiere que para sacarle provecho a tu línea de crédito la utilices para la compra a meses sin interés de productos que sean duraderos.
Una de las recomendaciones de los expertos en finanzas personales es la de adquirir con la tarjeta productos que cuya vida útil sea mayor al plazo de pagos, es decir, no compres a 12 meses unos zapatos que sólo te van durar un semestre, pero sí, por ejemplo, un electrodoméstico cuya vida útil es mayor al de un año.
Compara opciones
Otro tema a considerar es si vas a pagar por usar ese plástico.
Actualmente en el mercado existen diversas opciones que ofrecen una tarjeta de crédito sin anualidad , aunque debes considerar el famoso Costo Anual Total (CAT).
El CAT es una medida de referencia del costo del dinero financiado por un año de uso. Es decir, cuánto te cuesta solicitar dinero y cuánto será el total incluyendo las comisiones y otros cobros.
Así que, aunque suene atractivo una tarjeta sin anualidad, consulta en la página de la Condusef sobre las comisiones que cobran para corroborar cuál es la que te conviene y se adapta a tu capacidad de pago.
Leer también: Ahorro, la mejor vacuna ante la incertidumbre financiera