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Las cúpulas empresariales de los tres países de América del Norte solicitaron a los mandatarios de América del Norte encontrar una “rápida resolución” a los conflictos comerciales en materia de energía, reglas de origen del sector automotriz y cuotas arancelarias a lácteos que surgieron en el marco del T-MEC.
Además de que instaron a los gobiernos a buscar una solución negociada al tema de la prohibición mexicana al maíz genéticamente modificado, para evitar procedimientos formales.
En el marco del inicio de la Cubre de Líderes de América del Norte, el Consejo Coordinador Empresarial, de México; el organismo estadounidense U.S. Chamber of Commerce y la Business Council of Canada, enviaron una carta en la que pidieron a los mandatarios “trabajar en políticas públicas adecuadas para evitar el uso de estos mecanismos, que deben mantenerse como recursos de última instancia”.
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En la misiva –dirigida a los líderes de México, Andrés Manuel López Obrador ; de Estados Unidos, Josph Biden, y al canadiense Justin Trudeau—pidieron a los gobiernos trabajar “en favor de una rápida resolución de los procesos de solución de controversias en el marco del T-MEC/USMCA/CUSMA en materia de energía, reglas de origen del sector automotriz y cuotas arancelarias de productos lácteos.
“Asimismo, instamos a los tres gobiernos a negociar, a través del diálogo y la cooperación, la solución de otros retos actuales, como la posible prohibición del maíz modificado genéticamente, de manera que se evite que lleguen a procedimientos formales de solución de controversias”, dijeron.
Afirmaron que hay mucho trabajo por hacer para alcanzar los objetivos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que también significa tomar acciones estratégicas en pro del crecimiento, creación de empleo y resiliencia de los tres países.
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Consideraron que actualmente se tiene el reto de posicionar a Norteamérica como el primer productor mundial de vehículos eléctricos, “pero sólo lo conseguiremos si trabajamos juntos en solucionar la escasez de materias primas clave, fomentar la inversión en nuevas capacidades de fabricación y facilitar a los consumidores la compra de vehículos eléctricos”.
Para los organismos empresariales de los tres países “la capacidad de Norteamérica para competir con el resto del mundo dependerá en gran medida de la seguridad energética regional, con un plan de transición que garantice el acceso a electricidad y combustibles limpios y confiables a precios competitivos, que permita a los inversionistas cumplir sus objetivos empresariales, así como sus metas medioambientales globales”.
Solicitaron trabajar en el tema de fortalecer las acciones y trabajos para que no se afecten las cadenas de suministro de las empresas sobre todo en cuestiones de emergencia y recordaron que los líderes acordaron en anteriores ocasione crear un subcomité que cooperaría en momentos de emergencia para “mantener, restablecer o abordar las cuestiones relacionadas con el comercio transfronterizo, así como un grupo de trabajo que establecería un entendimiento compartido de las prioridades de infraestructura crítica”.
Los tres organismos dijeron a los líderes que les ofrecen su experiencia y la oportunidad que les den de participar en los diálogos sobre “un protocolo trinacional para reducir las disrupciones económicas durante crisis futuras”.
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asf