En un año de pandemia y crisis económica a causa de las medidas para contener el Covid-19, cuidar las finanzas familiares se convierte en una obligación, sobre todo en una época en la que suelen dispararse los gastos.

Diciembre viene acompañado de desembolsos frecuentes para obsequios a familiares y amigos, eventos como posadas, cena de Navidad y fiesta de fin de año.

Es importante estimar con anticipación el presupuesto de los gastos que se van a realizar.

Esta acción cobra mayor relevancia si se considera que una cantidad importante de personas perdió su empleo, vio reducidos sus ingresos o tuvo que cerrar su negocio por la pandemia.

De acuerdo con Vivanuncios, se deben evaluar cuidadosamente los gastos fijos, variables e ingresos. Entre los fijos destacan los pagos de servicios, de alquiler o hipoteca, despensa, transporte y educación de los hijos.

eBay agrega que un problema común al no tener un presupuesto es destinar la mayor parte de los ingresos a deudas o actividades recreativas, dejando al último los gastos fijos.

Una recomendación es dividir los ingresos de acuerdo con la regla 20/30/50, la cual dicta que 20% del ingreso se ahorre, 30% cubra obligaciones personales como deudas o actividades recreativas, y 50% se destine a pagar gastos básicos.

“Si buscas crear un presupuesto completo y funcional, es importante que desde ahora determines cuánto dinero tienes disponible para la compra de regalos y para convivencias”, añade.

Al crear un presupuesto de fin de año es importante considerar las deudas por pagar: tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios, vehiculares y personales.

El aguinaldo “es un ingreso adicional que debe incluir un presupuesto, ya que generalmente se usa para solventar gastos de fin de año, a fin de evitar cargar con deudas en la medida de lo posible”.

También puede aprovecharse para adelantar mensualidades de la hipoteca o comenzar a ahorrar para el enganche de una casa, plantea Vivanuncios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses