Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 120 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
Mérida.- Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional en el número de contribuyentes que más solicita la devolución de sus impuestos ante la Sistema de Administración Tributaria ( SAT ).
El representante en Yucatán de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ( Prodecon ), Felipe Herrera Hernández , señaló que en cinco años de presencia en el estado han ofrecido más de 30 mil servicios en materia fiscal , la mayoría relativos a la devolución de impuestos , los cuales se resuelven en un 85% en favor del contribuyente.
“Los servicios más solicitados a la Prodecon son los relacionados con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), sobre todo cuando se presentan inconsistencias o la autoridad hace una devolución parcial de los gravámenes, o cuando ordena el embargo de cuentas bancarias o bienes inmuebles”, subrayó el funcionario federal.
Dio a conocer que la Prodecon interviene una vez que el SAT realiza la devolución de impuestos o cuando ordena el embargo, y el contribuyente considera que existe una acción ilegal de la autoridad.
“La Prodecon apoya mediante la revisión de sus situación ante el fisco al cual le solicitamos que, en un plazo de 72 horas, nos informe en qué fundamenta su actuación para determinar si existe una violación a los derechos del pagador de impuestos”, subrayó el entrevistado.
Asimismo, Herrera Hernández indicó que los servicios que presta la Prodecon en Yucatán se han incrementado por la confianza que los yucatecos tienen en la dependencia , ya que se busca siempre que la balanza se incline en favor del contribuyente, “ya que mi trabajo es el de un ombudsman fiscal”.
“Los servicios de atención al contribuyente yucateco han ido en aumento, ya que el 85% de las resoluciones de las quejas son favorables para contribuyente”, sentenció finalmente.
jabf