Cartera

Contratos de adquisición, envueltos en la polémica

13/12/2020 |03:46
Noé Cruz Serrano
Reportero de la sección CarteraVer perfil

En medio del proceso de modernización de medidores eléctricos, fuentes del sector energético mostraron preocupación porque nuevamente la licitación esté dominada por una sola empresa que, por años, es la principal suministradora de watthorímetros para CFE.

Se trata de IUSA, de Carlos Peralta, firma en la cual Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, es director general adjunto desde hace una década.

Esta empresa incluso generó denuncias y una investigación por posibles prácticas monopólicas por parte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y de Cofece en 2019.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lo anterior, luego de que IUSA y Conymed, vinculadas con Peralta, obtuvieron el mayor número de contratos para adquirir medidores.

Al arranque de esta administración, el director de CFE, Manuel Bartlett Díaz, se había comprometido a evitar monopolios en estas compras.

Sin embargo, para justificar el fallo del contrato por mil 349 millones de pesos en 2019, Miguel Ángel Alejandro López, coordinador de Administración de la empresa productiva del Estado, refirió que la licitación fue adjudicada, en diferentes proporciones, a IUSA, Conymed, Electrometer y Protecsa.

Detalló que ello permitió un ahorro de 596 millones 803 mil 982 pesos.

“Implica que se está en la búsqueda de reducir costos por parte de la CFE. Recibimos subsidio de Hacienda, porque los costos de generación y de todo lo que implica llegar al hogar muchas veces son superiores a los ingresos. Estamos en la búsqueda de tener una empresa que va a competir”, indicó.

El 28 de noviembre de 2019, Cofece cerró la investigación por la posible realización de prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de watthorímetros adquiridos por la CFE, y le recomendó a la empresa “más opciones de proveedores, que abran sus licitaciones a la participación de empresas internacionales con capacidades similares de producción y suministro”.

Te recomendamos