La crece a paso lento y se concentra en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara debido a la inflación médica y la falta de información financiera.

Los registros de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican que estas tres ciudades acaparan 65% de las primas en gastos médicos mayores y casi lo mismo en el rubro de vida.

En particular, el seguro de gastos médicos mayores cuenta con 18.2 millones de certificados, cuya prima total sumó 139 mil millones de pesos a finales del año pasado, un aumento de 9.6% frente a 2022 al restar la inflación. En el caso del seguro de vida, la cobertura rebasa los 11.7 millones de usuarios.

Lee también

Protección financiera
Protección financiera

“En la Ciudad de México el registro que estamos viendo es que 58.9% de la población económicamente activa cuenta con un seguro de vida individual”, dijo la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas.

Por empresa, la CNSF detalla que Metlife y GNP Seguros fueron las instituciones con la mayor emisión de prima de seguro de gastos médicos colectivo el año pasado, con 53% del mercado. En el caso del producto individual, GNP y AXA emitieron 54% de dicha prima.

Sin embargo, la población de bajos ingresos los sigue percibiendo como productos complejos y de alto costo.

Lee también

“Principalmente el alto costo que tiene este producto y sobre todo que se va escalando año con año con los incrementos que tienen las pólizas. Ese fenómeno tiene mucho que ver con varios aspectos. Hablamos de inflación médica, que como componente aislado es muy superior a la inflación normal que tenemos en el mercado”, explicó el socio director de beneficios para empleados en la empresa especializada en seguros, Interesse, Carlos Meza.

Desde su punto de vista, la elevada inflación médica está impulsada por factores que van desde los precios que fijan hospitales, médicos y el encarecimiento de los insumos, hasta las prácticas que aplican en busca de la rentabilidad de su operación.

“Todos ellos tienen intereses de rentabilizarse, aumentar el volumen de operaciones y no hay una regulación. Eso ha propiciado un incremento de los costos de las operaciones, hospitalizaciones y de intervenciones quirúrgicas importantes. Entonces está impactando, por supuesto, a las aseguradoras y esto deriva en aumentos de primas constantes, altos y generales”, explicó.

Lee también

Precios se aceleran

A lo largo y ancho del país los servicios de hospitalización general se encarecieron 6.5% durante julio de este año, por arriba de la inflación, que fue de 5.6%.

Los precios de hospitalización llevan 17 meses consecutivos subiendo más rápido que el también llamado impuesto de los pobres, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Recordó también la proliferación de supuestos gestores del seguro de gastos médicos mayores que propician o aceleran el uso desmedido de las pólizas, lo cual tiene un impacto grave en el costo de dicho producto de protección financiera.

“A veces promueven el uso innecesario de pólizas de gastos médicos mayores y esto hace peor la ecuación Esto impacta muy fuerte a los costos y cada vez más se está haciendo un producto de más difícil pago. Los volúmenes de prima están siendo ya montos muy importantes que no cualquier familia mexicana puede pagar”, señaló.

Lee también

Difícil percibir el beneficio

Además de la falta de información que prevalece sobre los seguros, que debe ir acompañada de una buena asesoría sobre sus costos y coberturas, el grueso de la población no percibe directamente el beneficio de contratar este producto financiero.

“Hay un tema de tangibilidad. No necesariamente un asegurado que contrata una póliza de gastos médicos verá el uso del producto que acaba de comprar en el corto plazo y eso también detiene la sensación de compra que puede tener el cliente final, y eso es mucho lo que pasa en la parte de vida del seguro de vida, que es un seguro muy difícil de colocar”, puntualizó Meza.

Lee también

Sobre la concentración de los seguros en las grandes urbes, resaltó que es consecuencia del poder adquisitivo de las ciudades, lo cual deberá equilibrarse una vez que haya más recursos disponibles en más zonas del país.

“Se va a balancear un poco más la contratación en el interior de la República y ello llevaría también necesariamente a la profesionalización de los agentes de seguros al interior del país”, concluyó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Comentarios