La importación de telas y confecciones asiáticas preocupa a los industriales porque en muchos casos ingresan al país en condiciones desleales y con prácticas ilegales, como contrabando, dijo el director general de Grupo Textil Providencia y secretario del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rafael Torre Lamuño.
Lee también: Piratean a trabajadores ante falta de mano de obra
Además, en lugar de ir a la baja, la magnitud del problema se ha disparado con los años.
Desde Asia llegan a México rollos de telas mediante prácticas ilegales y desleales, además de que, por ser tan baratos, parecen productos de segunda o saldos, pero llegan al mercado mexicano por su precio bajo, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Este contrabando de telas y las diversas prácticas ilegales que se usan para importar confecciones asiáticas se hace del conocimiento de la autoridad, pero en lugar de frenarse, “estamos en niveles de contrabando peor que en el 2019”, aseguró Torre Lamuño.
“Se puede decir que 95% del producto que entra de Asia, es producto chino. Es preocupante la cantidad que entra de contrabando o de forma desleal”, dijo.
“Una parte llega a México vía fracciones arancelarias que tienen condiciones más económicas, y otra parte es una gran cantidad que entra por la frontera norte, que no paga ningún arancel o impuesto”, agregó.
Torre Lamuño señaló que su empresa se especializa en cobertores y se ha detectado que después del primer año de pandemia de Covid-19 se incrementó la llegada de producto importado ilegalmente, el cual “no tiene etiqueta, lo meten en rollos y parece producto de segunda o saldos de las fábricas de China”.
Agregó que, “a pesar de que tal vez no traen un diseño atractivo, o un diseño que llame la atención, el producto va a los tianguis o mercados informales y se vende por su bajo precio. Al final, la gente busca taparse, no le alcanza y lo que manda es el bolsillo. Es preocupante la situación”.
Sin embargo, el contrabando no es sólo de telas o cobertores, sino también toallas, camisas, pantalones de mezclilla, así como pacas de ropa usada que ingresan a México con prácticas desleales y sin que se frene este ilícito.
Hace meses, el presidente de la Canaintex, Manuel Espinosa Maurer, confió en que la Secretaría de Economía y el gobierno darían continuidad al combate de contrabando de textiles.
Lee también: Remesas crecieron 13.4% a noviembre
Otros frentes abiertos
El secretario del consejo directivo de Canaintex y director general de Grupo Textil Providencia explicó que la industria también enfrenta otros temas, como el que existen productos que se importan ilegalmente, pero se regalan en Tianguis del Bienestar.
Es una competencia desleal, recalcó, porque las empresas de México deben cumplir diversas disposiciones, por ejemplo en materia ambiental, en particular con el tratamiento del agua empleada en procesos industriales.
Explicó que, en su empresa, hasta la fecha, todas sus aguas pasan por ese procedimiento pues se cuenta con dos plantas de tratamiento de aguas residuales, que se reutilizan para diversos procesos de fabricación.
Torre Lamuño agregó que otro problema percibido en la actualidad es que desde Asia se importan ilegalmente telas con figuras de personajes de marcas registradas, pero que no pagan licencia y se venden dentro del mercado mexicano.
“Mientras tanto, a los empresarios se nos pide pagar una licencia de uso de los personajes para poder estamparlos en sus colchas y en cualquier tela”, afirmó. Sin embargo, agregó, las autoridades aduaneras todavía están en una curva de aprendizaje.