Cartera

Contrabando de ropa provoca cierre de empresas y caída de empleos; robo de mercancía, paca y piratería, principales problemas

En el último mes se perdieron 3 mil 300 empleos en industria del vestido

Ropa de paca. Foto: Dara García EL UNIVERSAL
10/10/2024 |13:54
Ivette Saldaña
reportera de la sección CarteraVer perfil

El crecimiento de la importación ilegal, el contrabando y la subvaluación de ropa, provocó cierre de empresas y la pérdida de 20 mil empleos en lo que va del año, dijo el presidente de la , José Pablo Maauad.

Solamente “en el último mes, perdimos 3 mil 300 empleos del sector”, es decir, de agosto a septiembre de 2024. En tanto que, de enero a septiembre de este año se redujeron los empleos directos del sector de 280 mil a 260 mil empleos.

Ello tiene que ver con cierre de negocios de la industria del vestido y por la entrada de productos vía comercio electrónico, productos subvaluados, contrabando, abuso de programas de exportación, entre otras cosas.

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En conferencia de prensa, Maauad explicó que para la industria “el principal problema es la importación ilegal, el contrabando, la subvaluación, importación sin pago de impuestos (vía comercio electrónico) de la cual el abuso más visible es la plataforma electrónica, abuso de programas de fomento a la exportación, en donde varios mecanismos para importar (libre de impuestos) se hacen para evitar el pago de impuestos y el contrabando bronco”.

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Las importaciones de enero a agosto de 2024 crecieron en 14.4% contra el mismo período de 2023, es decir, de 4 mil 688 millones de dólares a 5 mil 363 millones de dólares. Mientras que las exportaciones, después del incremento que tuvieron en 2021, registraron un nivel de 4 mil 764 millones de dólares en 2022 y de 4 mil 858 millones de dólares en 2023.

Solamente “en el último mes, perdimos 3 mil 300 empleos del sector”

Agregó que enfrentan también el robo de mercancías tanto de insumos como de prendas, venta de ropa usada en pacas y piratería que son componentes de canales de comercio ilegal.

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“Son tres problemas muy reales y dañinos para la industria, la inseguridad, porque la prevalencia del robo al transporte tiene una afectación gigantesca, calculamos que incrementa los costos generales de operación de la industria hasta en 6% o sea hay un 6% que no tendría que existir si estuviera controlada la inseguridad”, dijo.

Agregó que cuando hay un robo de insumos “se estropea toda la temporada”, pero es mercancía atractiva para la delincuencia porque “muy rápidamente se canaliza al mercado ilegal y afecta a la cadena productiva”.


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