El diputado por Morena, Ricardo Francisco Exsome Zapata, presentó una denuncia sobre una red de empresas importadoras, personas físicas, transportistas y gasolineras que introducen combustibles de contrabando al país procedente de Estados Unidos, y que “resulta en una preocupante omisión y evasión fiscal planificada y dolosa” de 500 millones de pesos diarios.
La denuncia fue formulada a los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados el pasado 10 de febrero para que conozcan el modus operandi de esta red de huchicoleros fiscales y se tomen las acciones correspondientes desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Fiscalía General de la República, Profeco y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Se trata de un problema que afecta “seriamente los intereses de la nación y la libre competencia en los servicios petrolíferos de México”, añade en la denuncia.
También lee: Con la 4T, huachicoleros perforaron un ducto por hora
Exsome Zapata explica que la denuncia parte de una investigación hecha por particulares del sector y presentada de manera “anónima”, “pues cualquier denuncia personal los pondría en grave riesgo, por tratarse de actos propios de la delincuencia organizada, que representan millonarias ganancias para muchos cómplices e interesados en mantener el contrabando de hidrocarburos”.
Mercado negro
La investigación involucra páginas electrónicas de cientos de gasolineras que participan en este mercado negro y las que venden litros de combustibles hasta tres pesos por debajo del mercado.
Además, la gasolina y diesel de contrabando no cumplen la norma de calidad del combustible NOM-016-CRE- 2016, lo que pone en riesgo a consumidores.
También lee: Robo de gasolinas en pipas de Pemex iguala al huachicoleo
De acuerdo con la investigación, el contrabando se realiza a través de carro-tanques y con la complacencia u omisión de las principales ferroviarias mexicanas permitiendo que las descargas del producto se efectúa en espuelas o terminales de ferrocarril (Escobedo, García y Cadereyta, Nuevo León, Camino a San Juanico San Luis Potosí, Coyotillos Qro.) que no tienen infraestructura ni autorización para descargar combustibles.
Incluso advierte de la participación de coyotes que se ostentan como importadores o comisionistas, así como de expendedores, quienes enajenan los petrolíferos a precios por debajo de su costo, presentan documentos apócrifos, pedimentos sin certificar o desaduanar, el incumplimiento de las obligaciones fiscales, gastos y compras de inventarios que no corresponden a los ingresos, entre otros, causando graves daños al erario público y al mercado de hidrocarburos.
También lee: Pemex cobra a conductores pérdidas por huachicoleo
A través de la denuncia, el diputado exhortó a las autoridades para que actúen de manera inmediata y contundente y solucionen la problemática.