Nos dicen que quien ya está tanteando la situación actual y cómo enfrentarla es el senador Ricardo Monreal, al considerar que la “terca realidad” se impone y amerita una revisión del ámbito fiscal. Nos cuentan que el presidente de la Junta de Coordinación estará pendiente del contenido de la iniciativa de la Ley de Ingresos para 2021, con la finalidad de apurar el mecanismo de reactivación económica en medio de la pandemia del Covid-19. Para ello, nos dicen que el líder de la mayoría de los senadores va a tomar muy en cuenta la opinión de los empresarios y se va a convertir en un interlocutor de buena fe entre el Ejecutivo y el Legislativo. Por lo pronto, nos anticipan que las bancadas se están preparando para comenzar a sesionar, pero lo harán respetando las medidas de sana distancia.

Herrera, a comparecer

Tras la entrega del Segundo Informe de Gobierno, nos dicen que ya están las fechas para que los funcionarios de cada área del gobierno vayan a comparecer al Congreso de la Unión. Nos cuentan que, en el Senado, la Junta de Coordinación Política acordó llamar a Arturo Herrera para la glosa del Informe. El titular de la Secretaría de Hacienda está citado para el 9 de septiembre, un día después de la entrega del Paquete Económico 2021 al Legislativo. Sin embargo, el primero en la lista es el canciller Marcelo Ebrard. Nos cuentan que estos encuentros se realizarán incluso en días festivos, pues el 15 de septiembre le toca presentarse ante el Senado a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y un día antes a Javier May, el nuevo secretario del Bienestar.

Decisiones “exóticas”

Los empresarios dicen que en este gobierno hay mucha contradicción, porque primero aprueban un plan y luego lo retiran. Nos contaron que seguramente en Palacio Nacional ya se les olvidó que la planta de fertilizantes de Topolobampo fue uno de los proyectos que se incluyó en el plan de obras de infraestructura que anunció el presidente en diciembre del año pasado, como parte de la estrategia de reactivación de la economía. Pues ahora resulta que ese mismo proyecto se va a someter a consulta para ver si continúa o si se frena. Al respecto, el presidente nacional de la Confederación Patronal (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo que se trata de una medida “exótica, antidemocrática” que busca vulnerar la viabilidad de un proyecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador había aprobado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses