Ante la previsión de que el eleve su tasa de referencia a 8.5% al cierre de año desde el actual 6.5%, las tasas de interés para los créditos automotrices se mantienen en niveles de 9 a 16%, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores ( AMDA ).

En el primer trimestre del año, 80% de los vehículos que se vendieron vía algún tipo de crédito, se contrataron a una tasa de entre 9 y 16%, muy cercanas a los niveles de los últimos 2 años, dijo Guillermo Rosales , presidente ejecutivo de AMDA.

“La tasa de referencia de Banco de México seguirá incrementándose, pero el desempeño de las tasas de interés para crédito hipotecario como para la adquisición de vehículos, es una buena opción de cobertura ante la pérdida de valor de los recursos monetarios para los consumidores que puedan ser calificados en una solicitud de crédito”, comentó Rosales.

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Al respecto, Eric Ramírez , director regional Latam de Urban Science, explicó que ante la presión inflacionaria muchos empiezan a subir las tasas de interés y empieza a encarecerse el dinero.

“En México, las tasas de interés para crédito automotriz no se han incrementado. Hay algunas subsidiadas del 5% o tradicionales del 16%. Nadie ha hecho un movimiento”, indicó.

Durante la presentación del reporte sobre Financiamiento y Compradores de Vehículos Nuevos por Segmentos, Urban Science destacó que en el Estado de México hubo la oportunidad de comercializar mil 868 vehículos subcompactos en el primer trimestre del año, pero no hubo un financiamiento que se ajustara a las condiciones de los clientes.

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Lo mismo ocurrió con mil 303 vehículos compactos y mil 703 camionetas SUVs.

También hay estados como Veracruz , Nuevo León y Chihuahua donde Urban Science detectó la oportunidad de vender camionetas pick up o Minivans, pero donde las financieras o los bancos no se están arriesgando.

El presidente ejecutivo de AMDA agregó que el mercado automotriz sigue afectado por problemas de oferta de vehículos, pero también por un deterioro de la capacidad de compra y endeudamiento de los consumidores mexicanos derivado de la espiral inflacionaria.

“Está incidiendo el incremento de precios de bienes y servicios necesarios para la vida de los consumidores dejando una menor liquidez para contratar un financiamiento”, apuntó Rosales.

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Por otro lado, los precios de los vehículos se han incrementado un 9% en comparación con el año anterior.

Ante este panorama, JATO Dynamics pronostica que será hasta 2026 o 2027 cuando se vuelvan a vender la misma cantidad de vehículos que en 2016 o 2017, ya que será una “recuperación lenta”.

“Estamos ante el resurgimiento de aplicaciones y soluciones de movilidad que no necesariamente van a tomar un financiamiento sino que se van a ir por el lado del arrendamiento o la renta diaria y al final esto tendrá un impacto en las ventas al menudeo”, explicó Gerardo San Román, director para Latinoamérica de JATO .

En el primer trimestre del año, sólo 59% de las ventas de vehículos fueron mediante algún tipo de financiamiento.

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Por segmentos, 64% de los créditos fueron para comprar autos subcompactos; 63% para compactos; y 61% para SUVs.

Del total de unidades adquiridas mediante un financiamiento, 80% fueron brindados por una financiera de marca ligada a las armadoras y el restante 20% por los bancos.

aosr/rmlgv

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