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Contenido regional definirá subsidios de EU a eléctricos

Expertos en comercio opinan que las baterías serán clave para los estímulos en el sector

Especialistas en la industria detallan que México no fábrica baterías para autos eléctricos porque se importan de países asiáticos. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
17/08/2022 |01:54Ivette Saldaña |
Redacción El Universal
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La firma de la Ley de Reducción de la Inflación por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirma la resolución de dar subsidios a automóviles eléctricos, lo que puede beneficiar o afectar a México en la medida en que se utilice contenido regional en las baterías o vehículos fabricados en territorio mexicano.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) afirmó que hacen falta definiciones para la fabricación de autos eléctricos, así como sobre el litio que se usa en las baterías.

El especialista en comercio exterior, Jorge Molina, señaló que es importante tomar en cuenta que la iniciativa que aprobó el Congreso estadounidense, con el cual se darán subsidios a autos eléctricos de 7 mil 500 a 12 mil dólares, tiene que ver con el contenido regional de las baterías.

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El académico explicó que la Ley de Reducción de la Inflación incluyó subsidios para todos los autos eléctricos fabricados en países con los que Estados Unidos tiene tratado comercial, lo que es bueno para México.

Sin embargo, “la restricción del subsidio viene en que, para ser sujeto del subsidio, tiene que ser hecha la batería con 30% de contenido regional y cada año va a subir 10 puntos”.

En 2023, esperan que las baterías tengan 30% de contenido regional, en 2024 subirá a 40%, en 2025, 50% y en 2026, 60%.

Sin embargo, México no fábrica estas baterías porque se importan de países asiáticos. Incluso “ese 30%, que se pide inicialmente, ni siquiera lo tienen en Estados Unidos, la gran mayoría son componentes asiáticos y la industria se tendrá que ajustar a esos requerimientos”.

Afirmó que la propuesta inicial sólo contemplaba asignar subsidios a quienes compraran autos eléctricos fabricados por trabajadores afiliados al mayor sindicato estadounidense, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés), pero la propuesta final ya no incluyó ese candado.

La semana pasada, el director general de la AMIA, Fausto Cuevas, dijo que ya hay fabricación de autos eléctricos en México y añadió que hay anuncios de nuevas inversiones para producir más unidades de este tipo.

“Lo que hemos estado buscando en nuestros acercamientos y diferentes foros con el gobierno federal, es que haya una política pública clara y definida que dé orientación hacia la electromovilidad, (pues) nos parece que no está claro, por una parte, cómo estaremos transitando hacia la fabricación de estos vehículos”.

Hace falta definir “cómo incentivamos en el país el uso y adquisición de estas tecnologías, es importante estar claros, aparte de la regulación y normatividad”.

Además, hace falta que haya mayores definiciones de cómo se utilizará el litio, porque si bien el Ejecutivo dijo que se pondría a disposición de la industria automotriz el mineral, no se dio más información.

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