El nuevo régimen de confianza que se creará para simplificar el pago de impuestos y promover la formalidad va en la dirección correcta, pero faltaría aclarar si incluirá la tasa efectiva a pagar, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
“No se sabe cómo se determinará el impuesto a pagar, si es a través de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), es decir, facturas electrónicas de ingresos y deducciones o a través de la tasa efectiva”, dijo la presidenta del Instituto, Diamantina Perales.
En conferencia de prensa virtual, explicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alista el nuevo régimen de confianza que se incluirá en la miscelánea fiscal como parte del paquete económico de 2022.
Se espera que sea un mecanismo similar al de las declaraciones de impuestos prellenadas que ya existen, pero ahora serían de acuerdo al nivel de ingresos de los contribuyentes y empresas programadas, y será un algoritmo el que determine el impuesto anual que corresponda.
Incluso mencionó que existe la posibilidad de que los contribuyentes de los umbrales más bajos de ingresos, tengan una disminución en el pago del impuesto respecto del que pagan actualmente.
Lo anterior, porque este nuevo régimen de confianza apuesta por aumentar la base de contribuyentes, comentó.
“Por eso es importante conocer el cálculo o la mecánica de la estimación del impuesto si sería por parte de la autoridad o con base a la facturación”, alertó.
Hay que recordar que la determinación del impuesto de personas físicas y morales es diferente, señaló.
En su opinión, se debe analizar con anterioridad si ese régimen de confianza le beneficia, si fuera una tasa efectiva o si al realizar el cálculo, pudiera perjudicar al contribuyente.
“Podría ser opcional, aunque lo que se busca es simplificar, en primera instancia; analizar y comparar lo que hubieran pagado contra lo que determina la autoridad con el régimen de confianza”, propuso.
Diamantina Perales estableció que la cordialidad que desea el SAT debe ser de ambas partes.
“Necesitamos conocer todo el contenido para saber si la confianza es mutua o va sólo de la autoridad al contribuyente, respetando el estado de derecho, respetando la Constitución y los derechos de los contribuyentes”, expresó.
Si todo eso va contenido en ese nuevo régimen, se podría decir que será la solución al combate a la informalidad y a la simplificación para los que ya son formales, condicionó.
El vicepresidente regional zona noreste del IMCP, Alfredo Esquivel, advirtió del riesgo que existe con dicho régimen de confianza porque pude eliminar la posibilidad de autodeterminar nuestros impuestos.
Se puedan dar dos vertientes: una, para no quitarle la autodeterminación, el SAT puede decir: este es mi cálculo de impuestos y se puede corregir para ver si estoy de acuerdo. Pero la otra es que sea una eliminación de la autodeterminación del impuesto y venga ya determinado.
Ante ello, explicó que no es factible un amparo en contra de la tasa efectiva, pero como será de una aplicación aleatoria a los diferentes contribuyentes, ahí podrían darse los diferentes litigios.
Se puede ver un juicio de nulidad en tribunales o el amparo, pero sobre la diferencia de un crédito fiscal fincado, anticipó.
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