El consumo privado , uno de los principales motores de la economía mexicana , retrocedió en agosto pasado, con lo que acumula tres meses consecutivos a la baja, de acuerdo con los datos más recientes publicados en el Inegi .
El Indicador Mensual del Consumo Privado del Mercado Interior presentó una disminución en términos reales de 0.6% durante agosto de 2021 con relación al mes inmediato anterior, luego de que en junio y julio pasados había reportado disminuciones de -0.8% y -0.03% respectivamente.
Por componentes, el consumo en bienes de origen importado se redujo 6.8% y en bienes y servicios de origen nacional cayó 0.1% en el octavo mes de 2021 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad .
Mientras los bienes de origen nacional observaron un retroceso mensual de 0.3%, en tanto que el consumo de los servicios retrocedió 0.4%
En su comparación anual, el consumo privado del mercado interno mostró un aumento de 9.6% en el mes de referencia.
A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 20.9% y el efectuado en bienes y servicios nacionales tuvo un alza de 8.2% (en los servicios subió 11.7% y en los bienes lo hizo en 4.7%), con relación a los de igual mes de 2020.
vcr