ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Luego de avanzar tres meses consecutivos, el consumo privado, uno de los principales motores de la economía, retrocedió durante febrero pasado, producto de la contracción de la adquisición de bienes importados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; se excluyen las compras de viviendas y objetos valiosos.
Por componentes, la adquisición de bienes de origen importado cayó 3.5% durante febrero, el retroceso mensual más fuerte desde abril de 2016, cuando disminuyó 3.9%, constituyéndose en el principal motivo de la caída del consumo privado interno.
Durante marzo, el valor de las importaciones no petroleras registró una caída de 3.5% respecto al mes anterior, por lo que es probable que el consumo interno de este tipo de bienes continúe a la baja.
Por el contrario, el consumo de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.1% en el segundo mes de 2019 respecto al mes previo, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad. Mientras los bienes avanzaron 0.1%, los servicios no reportaron cambio.
El consumo privado en el mercado interior en términos generales aún se mantiene por arriba de los niveles alcanzados un año antes.
En su comparación anual, mostró un incremento real de 1.9% en el mes de referencia, tasa inferior a 2.2% reportado un mes antes.
A su interior, los gastos en bienes de origen importado crecieron 4.2% y en bienes y servicios nacionales se elevaron 1.6% (los gastos en bienes fueron mayores en 1.1% y en servicios aumentaron 2.1%), con relación a los de igual mes de 2018.
El menor dinamismo del consumo privado se ha visto reflejado en un menor crecimiento de las ventas al menudeo de los establecimientos comerciales que en febrero reportaron un incremento mensual de 1.7%, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, tasa inferior a 2.7% reportado en enero. Las ventas mismas tiendas reportadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales registraron un alza anual de 0.6% en marzo.
La desaceleración del consumo también se ha traducido en una contracción de la economía que durante el primer trimestre del año registró una contracción de 0.2% respecto al periodo inmediato anterior, de acuerdo con estimaciones preliminares.
Entre los factores que más incidencia tendrán sobre el consumo privado en lo que resta del año destaca la menor generación de empleos y la inflación, que durante la primera quincena de abril tuvo una alza a tasa anual de 4.38%.