El aumento de precio y el crecimiento de exportaciones son factores para que en 2022 se logre un crecimiento de 12% en el valor de las ventas de tequila, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Luis Fernando Félix Fernández.
También se espera que las ventas medidas en volumen se incrementen entre 8% y 12%; considerando que el año pasado se produjeron 527 millones de litros de tequila, ello significará cerca de 40.62 millones de litros más.
“La proyección que tenemos es de un crecimiento de volumen de aproximadamente 10%, entre 8% y 10% es lo que estamos proyectando”, comentó en conferencia de prensa.
Al dar a conocer la próxima conmemoración del Día del Tequila, el 19 de marzo, Félix Fernández explicó que del total de bebida que se produjo el año pasado, 338 millones de litros fueron para exportación, y de ese total se envió 85% a Estados Unidos, mercado donde se toma como margarita, paloma o solo.
“Creemos que la industria va a seguir creciendo con esa tendencia que estamos viendo. Recordemos que Estados Unidos es el país al que más vendemos tequila, más que en México, y el crecimiento que está teniendo es muy importante”, expuso.
En el caso del mercado estadounidense, se registró un crecimiento de las exportaciones de 19%, en tanto que la categoría con mayor crecimiento es la premium, es decir, aquellos tequilas que tienen un precio mayor a 100 dólares. Ese segmento tuvo una expansión de 30%, expuso Félix Fernández, y añadió que también se exporta a Alemania, España, Polonia y Japón.
El presidente de la CNIT habló sobre las presiones inflacionarias tanto en México como en Estados Unidos, ya que se incrementaron los costos de los insumos, como las botellas de vidrio.
Además, el agave se encareció a lo largo del año pasado, aunque se prevé que bajará este año, pero por lo pronto “el precio del agave sigue estando alto”, señaló.
En Estados Unidos los precios subieron casi un dólar. Por ejemplo, “el año pasado hubo un incremento de entre 2% y 3%, y esperamos lo mismo en 2022”.
Expuso que una bebida que se vendía previamente en 15 dólares no sube unos centavos, sino que se precio se movió a 16 dólares.
“El tequila está subiendo de precios por incremento de insumos, la botella. El precio del agave sigue estando alto”, destacó.
Sin embargo, comentó que se espera que el agave empiece “gradualmente a bajar de precio”.
Añadió que se cuenta con un inventario de más de mil millones de plantas cultivadas y puestas en campo, lo que alcanza para 13 años de producción, si se considera que anualmente se consumen 80 millones de plantas.
Por otra parte, admitió que uno de los problemas que afecta al sector es la venta de botellas de tequila pirata, práctica que representa hasta 30% de lo que se vende en el mercado, por lo que se buscará impulsar medidas para combatir esa situación.