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maria.saldana@eluniversal.com.mx
El mezcal se posiciona como una de las bebidas preferidas del mercado mexicano y prueba de ello es que su consumo en el país registra tasas de crecimiento de 35%, dijo el secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián.
Se trata de posicionarse como una bebida premium gracias a la denominación de origen con que cuenta y que restringe su fabricación a sólo nueve estados del país, expuso.
Descartó que el mezcal compita con el tequila, “conviven” las dos bebidas, aunque la primera se vende más en el sector de lujo. De hecho, se pretende promover al mezcal como el vino de mesa, ya que de una cosecha de un tipo de agave se pueden producir 400 botellas del mismo sabor.
En los últimos años la producción registra tasas de crecimiento de 35%, y en 2018 se ubicó en 4 millones 697 mil litros, casi un millón más que en 2017, cuando se produjeron 3 millones 467 mil litros. El consumo sigue el mismo ritmo de incremento anual.
A pesar de que en México hay nueve estados que cuentan con denominación de origen, Oaxaca produce casi 79% de todo el mezcal envasado y es responsable de 90% de las exportaciones.
La bebida ya se exporta a 64 países. Estados Unidos concentra 65% de los envíos, le siguen España, Alemania, Francia e Inglaterra, dijo el funcionario.
El valor de las exportaciones de mezcal en 2018 totalizó 250 millones de dólares, de los cuales 90% se produjo en Oaxaca.
Actualmente se promueve el Primer Foro Internacional Vive Mezcal, del 12 al 14 de septiembre, para fortalecer la cadena productiva de agave-mezcal.