Cinco de cada 10 consumidores de gasolina y diésel en México basan su preferencia para llenar tanques de sus automóviles en el precio, aseguró Alejandro Montufar Helu , CEO de la plataforma de seguimiento de precios de combustibles automotores PetroIntelligence .
Durante su participación en el Congreso Punto de Reencuentro Cancún 2021, organizado por ONEXPO Nacional , el especialista sostuvo que el consumidor está dejando de creer en las nuevas marcas de estaciones de servicio que llegaron al mercado tras la liberalización del sector.
Actualmente operan en el mercado 4 mil 373 estaciones de servicio que ofrecen 256 marcas distintas a Pemex y 268 imágenes distintas a la petrolera estatal .
Tras una encuesta realizada por la firma a consumidores para evaluar los factores del comportamiento de los usuarios de estaciones de servicio en post pandemia , se encontró que antes de la pandemia y ahora siempre ha sido el precio y sigue siendo el precio, pero en este momento ya es casi 50% de las razones por las que buscan sitios para cargar tanques.
La marca, que tras la liberalización del mercado ofreció expectativas, novedades al mercado nacional, está perdiendo un poco de importancia.
PetroIntelligence preguntó también si el consumidor está dispuesto a pagar más dinero por acudir a la gasolinera favorita y la respuesta es que 4 de cada 10 usuarios no está dispuesto a pagar más por la gasolina y diésel que le ofrece su estación de servicio favorita; otros 4 no tiene marca favorita; y solo 2 si están dispuestos a gastar más por la gasolina o diésel que le ofrece la estación de su preferencia.
Respecto del precio, Montufar Helu considero que el mercado muestra un comportamiento prudente de precios, basado en el uso del estímulo fiscal máximo, en algunos momentos, para evitar que los precios se disparen al alza y afecten el nivel de inflación .
“Es difícil esperar que los precios de la gasolina, sobre todo la Regular o Magna en el caso del combustible que vende Pemex y que es la de mayor consumo en el país, aumente de manera significativa en lo que resta del año y en la primera mitad del 2020, porque todavía hay margen para el estímulo fiscal”.
Indicó que hasta ahora los precios tanto de la gasolina Regular, Premium y el Diésel han aumentado por debajo de la inflación.
“Desde diciembre de 2018 a septiembre de este año, la inflación acumulada es de 11.4%, mientras que el precio de la regular acumula un aumento de 7.5%; la premium 9%; y el diésel 5%.
Comentó que si el gobierno federal no hubiera echado mano del estímulo fiscal , la gasolina regular estaría costando 24.56 pesos por litro; la premium 25.16 pesos; y el diésel 25.41 pesos por litro.
Lo que estamos viendo, comentó en entrevista luego de su participación, es que el sector gasolinero se ha comportado de manera prudente traspasando los ahorros fiscales implementados por el gobierno federal , así como ha transmitido las disminuciones en los precios internacionales a los consumidores.
Y, la competencia en el sector de expendio presenta un gran dinamismo, como puede comprobarse con el número creciente de marcas e imágenes comerciales, así como los diversos cambios de bandera que se llevan a cabo.
Lee también
vcr/lsm