Cartera

Consultorías darán apoyo a promoción del país en exterior

Experto considera que trabajarán a favor de sus despachos y clientes, especialmente

El cierre de las representaciones comerciales de México iba a impactar los flujos comerciales y de inversión, alertaba la Secretaría de Economía. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL
27/08/2019 |02:40
Ivette Saldaña
reportera de la sección CarteraVer perfil

maria.saldana@eluniversal.com.mx

Ante el cierre de representaciones comerciales de México en el extranjero, consultorías del sector privado proponen establecer a su personal para apoyar la labor de promoción del país.

Días después de que se dio a conocer el cierre de las oficinas de representación de la Secretaría de Economía, a más tardar el 31 de octubre próximo, el presidente de Seko Logistics Mexico, Manuel Díaz, dijo que la iniciativa privada quiere poner a sus representantes, pero ello puede significar que no necesariamente “trabajarán a favor del país, sino de sus despachos y clientes que representan”.

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Al respecto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, dijo que el cierre de seis de las ocho representaciones comerciales “no es una decisión tomada a la ligera, la estudiamos durante varios meses”, porque se vio cómo se evitaría afectación a los flujos comerciales y de inversión.

Y para ello se realiza un trabajo “coordinado” con embajadas y a pesar del cierre de las representaciones la promoción al comercio y la inversión no para, se hace “techo único con las embajadas”.

Sin embargo, el expresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior, Manuel Díaz, dijo que la decisión de cerrar seis oficinas que representan al país en el extranjero no debió hacerse con rapidez, sino que debió cerrárseles como parte de una estrategia en que ya se tenga el nuevo plan de sustitución.

Consideró positivo el que la iniciativa privada, vía el Consejo Coordinador Empresarial, promueva al país desde las embajadas, porque “ellos pondrán a sus representantes y encontrarán a clientes potenciales”.

Comentó que la idea de que las cámaras empresariales asuman los costos de la promoción de México “es parte de una estrategia para reducir costos, en el que la iniciativa privada, a través de las cámaras y representaciones sectoriales, se encargue de la promoción del país y lo hagan bajo el techo único de las embajadas y con cargo para los privados”.

Explicó que desde hace unas semanas expromotores del comercio exterior del país visitan las oficinas de la Secretaría de Economía para ver este tema.

Se trata de “Jaime Serra, Luis Téllez, Moisés Kalach. Los vemos a ellos moverse y empezar a hacer cabildeos”, dijo.

Sin embargo, consideró que “estamos en otros tiempos, hay nueva visión acorde a tiempos modernos; estamos en guerra comercial Estados Unidos, China y México, y el país se tiene que preparar e incluso clonar aranceles a los asiáticos”, por lo que los especialistas del comercio exterior que quieren promover las representaciones deben ser otras.

El pasado 19 de agosto, la Secretaría de Economía pidió a los titulares de seis oficinas de representación cerrar las sedes en Canadá, China, Bélgica, Japón, Francia y Uruguay por cuestiones de austeridad presupuestaria.

En un oficio, la titular de la dependencia, Graciela Márquez, dijo: “Se les informa que se procederá al cierre de las representaciones comerciales, a más tardar el 31 de octubre del año en curso”.

Tras la decisión, solamente quedarán abiertas la representación comercial de Economía en Washington, Estados Unidos, y la de Ginebra, Suiza.

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