cartera@eluniversal.com.mx
La consulta pública que incluye una pregunta sobre ofrecer internet gratuito a escala nacional representa la continuidad del programa México Conectado iniciado en la administración de Enrique Peña Nieto.
“Proveer cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en el país”, es la última pregunta en la boleta de la próxima consulta ciudadana que realiza el gobierno electo por Andrés Manuel López Obrador.
Durante el sexenio de Peña Nieto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) encabezó el proyecto México Conectado, cuyo objetivo fue llevar internet gratuito a centros comunitarios, hospitales y dependencias de gobierno.
La meta arrancó en 250 mil sitios públicos por conectar y 32 Puntos México Conectado donde se imparten clases sobre tecnologías de la información y comunicación.
Sin embargo, debido a los recortes presupuestales, la cifra se redujo a 101 mil sitios para 2018.
Cifras de la SCT indican que hay conectados 101 mil 322 sitios a junio de 2018, más de 68% se encuentran en espacios educativos y 75% se ubican en municipios objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que la respuesta a una pregunta de esta naturaleza es “definitivamente sí queremos”, pues se trata de dar continuidad a un proyecto que se lleva a cabo desde hace muchos años.
Sin embargo, la pregunta es “¿qué tan factible es?, se trata de un proceso continuo, no se puede hacer de la noche a la mañana, requiere mucho dinero pues el que sea gratuito no significa que no se necesite dinero”, comentó el analista.
El proyecto necesita recursos no sólo para la infraestructura sino para dar un servicio continúo y dotar de dispositivos a las escuelas.
Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, dijo que esta propuesta tiene el mismo propósito inicial que México Conectado de brindar internet con una cobertura de calidad en lugares públicos, escuelas y hospitales, “y ahora incluye carreteras”.
Sobre el presupuesto que necesita el proyecto, dijo que puede ir desde 500 mil millones de pesos, pero no puede precisarse, pues se desconoce la manera en que se desarrollará.
Como parte de la consulta, este proyecto no cuenta con los detalles en cuanto a la implementación y el uso de recursos, si se trata de inversión pública que dependa del presupuesto o si es inversión privada.
Para evitar que este nuevo programa se quede sin recursos como sucedió con México Conectado, el analista en telecomunicaciones recomendó implementar un financiamiento como el aplicado en el sexenio de Felipe Calderón.
La diferencia entre México Conectado y el Fondo de Cobertura Social (Foncos) es que este último opera bajo una concesión de servicios que minimiza el monto requerido.