sara.cantera@eluniversal.com.mx

La consulta planeada para finales de octubre sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no es constitucional, dijo Rogelio Rodríguez, especialista en Derecho Constitucional y Aeronáutico.

Durante el Foro Viabilidad del Nuevo Aeropuerto y la Consulta, organizado por Foro Jurídico, explicó que por tres razones no es constitucional: No está convocada por el presidente constitucional; el Artículo 35 de la Constitución contempla la consulta popular, pero no para asuntos de ingresos y gastos, y para que el ejercicio sea vinculante tendría que participar 40% del electorado.

Rodríguez comentó que si participa 2% del padrón electoral sería demasiado, por lo tanto, la consulta en realidad sería sólo un muestreo.

Además, en ausencia de una entidad como el Instituto Nacional Electoral (INE) en la realización de la consulta, las casas encuestadoras también han concluido que el porcentaje de participación será muy bajo.

La consulta se realizará del 25 al 28 de octubre en 538 municipios.

Rodríguez expuso que para que la consulta popular tenga carácter de constitucional tendría que ser solicitada por el presidente electo al Congreso o bien 33% de la Cámara de Senadores o la Cámara de Diputados tendría que proponerla.

“Hay aspectos que no son sujetos de consulta. No serán objeto de consulta las cuestiones relativas a ingresos y gastos, y como el asunto se ha circunscrito al tema de gasto, de cuál [aeropuerto] es más caro o más barato, deberíamos replantear la consulta”.

Agregó que si el presidente electo cancela la construcción del NAIM, los constructores podrían demandar.

Por lo tanto, “es posible que tuviéramos la construcción de un aeropuerto basado en medidas suspensionales de autoridades judiciales”.

Por su parte, el secretario de Asuntos Técnicos y del Exterior de ASPA, Francisco Gómez Ortigoza, coincidió en que la decisión de dónde construir el nuevo aeropuerto tiene que ser responsabilidad del Estado.

El secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, José Alfredo Covarrubias, dijo que es importante la participación de toda la población en la política aeronáutica, pero en asuntos específicos como el del aeropuerto “es responsabilidad del Ejecutivo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses