maria.saldana@eluniversal.com.mx
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que no debe someterse a consulta pública la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), además de que tampoco es conveniente cancelarlo, pues habrá implicaciones jurídicas y financieras, así como una afectación a la reputación del país.
Para el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, no hay garantías de imparcialidad, objetividad y seguridad en la consulta ciudadana, y se trata de un ejercicio que “no se circunscribe a las condiciones establecidas en la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución ni en la ley de consulta popular”.
Aseguró que “la cancelación del NAIM tendría implicaciones jurídicas y financieras con acreedores y contratistas, pero especialmente riesgos reputacionales y de confianza en perjuicio de México y de futuros proyectos”.
Las cuestiones técnicas deben decidirse por instituciones y funcionarios, pero no por consulta.
El organismo añadió que si bien es importante la participación ciudadana para un “desarrollo democrático robusto”, las decisiones para contar con “desarrollo económico y de infraestructura”, al ser de alta complejidad corresponden a la autoridad.