Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Los historiales de comportamiento de pago por créditos adquiridos con instituciones bancarias son una puerta que te abre a futuros financiamientos de mayor monto o con mejores condiciones, explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La información es recabada por el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito. Ambas instituciones tienen las mismas funciones y características generales. Son empleadas para conocer el comportamiento de las personas que han registrado créditos, como si eres puntual o te retrasas en los pagos.
“Se tiene la falsa creencia que estar en el buró es malo; sin embargo, mucho depende de la formalidad que tengas como cliente, tu historial y la reputación que construyas a lo largo del tiempo que duran tus créditos”, comenta Juan Luis Ordaz Díaz, director de Educación Financiera de CitiBanamex.
Desde su punto de vista, una buena forma de comenzar a formar historial crediticio, además de los financiamientos tradicionales como tarjetas, automotriz, hipotecas, es mediante planes de telefonía, tarjetas departamentales y servicios de telefonía fija, televisión o internet.
“Es recomendable comenzar tu historial con la contratación de un servicio y pagar puntualmente para acceder a otros créditos a través de instituciones financieras”, añade.
Sin embargo, esto es sólo el principio, pues el directivo de CitiBanamex asegura que una vez dentro del mundo de los créditos, “es tu deber y responsabilidad mantener una buena reputación”.
La guía de un experto
En opinión de Juan Luis Ordaz Díaz, es importante llevar un control de los ingresos “y sobre todo los gastos, de preferencia anótalos, ya sea con lápiz y papel, una computadora o incluso tu celular”.
Plantea, además, evaluar que los créditos que elijas sean los ideales para ti. “Compara plazos, costos y beneficios adicionales que te ofrecen; consulta los comparativos oficiales que ofrece la Condusef”.
De acuerdo con expertos en temas de finanzas personales, con los cuales coincide Ordaz Díaz, se debe vigilar que el total de las deudas “no excedan más allá de 30% de tu ingreso una vez que restas tus gastos fijos”.
Una manera de ser cumplidor en este mundo del financiamiento es la de programar los pagos, pues “son una obligación por la cual debes responder. De no hacerlo, incurrirás en registros negativos en el buró de crédito. Ten presente tu fecha de pago y evita retrasos en el mismo para no generar intereses moratorios”.
El directivo sugiere que los clientes se apoyen “de la domiciliación para no olvidar el pago de los créditos en las fechas pactadas”.
Es importante que te asegures que los créditos sean de instituciones financieras formales, así que una sugerencia adicional es consultar otro tipo de buró, hablamos del Buró de Entidades Financieras (BEF) de la Condusef.
Para una mayor certeza es importante que revises tus datos, tanto en el Buró de Crédito como en el Círculo de Crédito.
En ambos se pueden solicitar reportes especiales en los cuales podrás verificar los créditos que forman parte de tu historial, saber quién la consulta y revisar información de compromisos de pago.
Con las dos instituciones se puede obtener el reporte de manera gratuita una vez al año.
De ser necesario hay que obtener más reportes “en el mismo año tendrás que pagar 35.60 pesos por reporte adicional en buró y 34.50 por reporte adicional en Círculo de Crédito”, detalla Ordaz Díaz.
Ahora que, si ya estás boletinado negativamente, sugiere que trates “de hacer lo posible por limpiar tu reporte de crédito saldando tus deudas y renegociando con tu banco”.
La Condusef advierte que, aunque es tentador, existen páginas de internet que te ofrecen borrar los registros en tu historial, “la realidad es que ninguna entidad te los puede proporcionar y en la mayoría de los casos, tratan de aprovecharse de la necesidad de las y los usuarios de encontrar soluciones a sus malos historiales crediticios”.