A medida que el panorama se complica para los desarrolladores de vivienda, la inversión en el sector de la construcción se está orientando a otros segmentos, como edificación de naves industriales, centros comerciales y oficinas, pero no a residencias.
En los primeros cuatro meses del año, la inversión fija bruta en construcción no residencial tuvo un mejor desempeño que la inversión en construcción residencial, de acuerdo con cifras del Inegi.
La inversión en construcción no residencial creció 24% anual en enero, en febrero disminuyó 1.1%, pero en marzo volvió al terreno positivo, con un avance de 5%, y en abril creció de nuevo, al aumentar 4.4%, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta del Inegi.
También lee: Crédito en zonas rurales, con lenta recuperación
Por el contrario, la inversión en la construcción residencial cayó 4.7% en enero, 9.2% en febrero, 0.9% en marzo y apenas en abril aumentó 5.2%.
Además, la inversión en la edificación de vivienda ha mostrado una tendencia a la baja desde agosto de 2021.
Gene Towle, socio director de Softec, dijo que en 2018 el valor de la inversión en vivienda nueva terminada fue de 330 mil millones de pesos. Sin embargo, para este año se espera que alcance 259 mil millones de pesos, lo que representa “una contracción muy severa”.
En cambio, en segmentos como hoteles, en el mismo lapso, la inversión pasó de 50 mil 790 millones de pesos a 48 mil 75 millones. En el sector industrial la evolución es de 37 mil 946 millones de pesos en 2018 a 42 mil 495 millones en 2022, en tanto que en el sector comercial es de 86 mil 747 millones de pesos a 46 mil 573 millones.
“La parte industrial es la que muestra mayor oportunidad, pero podría estar creciendo mucho más. Lo que la limita es la disponibilidad de la electricidad”, explicó Towle.
“Muchas empresas están buscando espacios en Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, en la frontera, pero no garantizan la luz. En Querétaro y en la península de Yucatán se va la luz, y en Guanajuato y El Bajío todavía hay disponibilidad de excedentes de energía eléctrica”.
En el caso de la construcción de centros comerciales, agregó, hay diferentes categorías. En el caso de los que están dedicados a tiendas de moda, como Perisur o Santa Fe, no hay mucho crecimiento, pero los que están ampliando son los que tienen tienda de autoservicio o especializadas, como Oxxo.
“Walmart reportó su mayor incremento en tiendas en su historia. Los autoservicios han seguido creciendo con el consecuente crecimiento del consumo en general”, indicó Towle.
También lee: Inflación, el factor clave en gasto de Eurogrupo
Múltiples obstáculos
Claudia Velázquez, directora de Operaciones de Softec, comentó que los desarrolladores de vivienda tienen que “hacerla de todo”, desde conseguir el terreno para construirla, encontrar financiamiento, empezar la edificación, así como encargarse de la urbanización, lo que genera incertidumbre, explicó.
A esos factores se suman la pandemia de Covid-19, la inflación y la guerra en Ucrania; en conjunto, generan una serie de problemas, de manera que los desarrolladores ven como opción invertir en otros segmentos más redituables.
De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), entre los factores que lastran el repunte del sector de la construcción están la falta de inversión pública en estados donde no se llevan a cabo proyectos prioritarios, la escasez de inversión privada y la tendencia al alza en la inflación de los materiales utilizados para la construcción.
En la Ciudad de México, los trabajos en edificación industrial, comercial y servicios registraron un crecimiento en el primer trimestre del año, mientras que obras para conducción de gasolinas y gas e instalaciones petroquímicas se estancaron, lo mismo para distribución de electricidad e infraestructura en telecomunicaciones.
Segmento rentable
La inversión en vivienda vacacional que está mayormente orientada hacia extranjeros, o al segmento de la población que puede comprar una segunda o tercera casa para vacacionar, también está en expansión.
De acuerdo con Softec, la inversión en vivienda vacacional en 2018 fue de 51 mil 844 millones de pesos, pero en 2022 será de 64 mil 168 millones.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.