El valor de producción generado por las empresas constructoras registró un descenso de 1.1% en términos reales en mayo de este año frente al mes inmediato anterior, con lo que acumula dos meses consecutivos a la baja, conforme a los datos publicados por el Inegi.
Por tipo de obra, cuatro de las seis en que se divide el sector reportaron una contracción. Agua, riego y saneamiento registraron una caída mensual de 9.9%; transporte, -5%; electricidad y comunicaciones, -1.7%, y edificación -1.5%. En contraparte, petróleo y petroquímica observó un crecimiento de 8.1% y el grupo de otras construcciones, 1.2%.
Estos resultados de las constructoras contrastan con la expectativa de especialistas que calculaban una aceleración de las obras del sector público previo a las elecciones, lo que se hace usualmente ya que se intenta mejorar la opinión de candidatos del partido en el gobierno.
Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social subió 1.8% y el personal dependiente de la razón social lo hizo en 0.4% a tasa mensual. El número de obreros fue superior en 0.2%; el de los empleados en 0.8% y el grupo de otros (que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración) disminuyó 1%.
Las horas trabajadas en las empresas constructoras reportaron una variación a la baja de 0.8% en mayo de 2021 frente a las de abril pasado. De acuerdo con la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social retrocedieron 1.6%, mientras que las correspondientes al personal no dependiente de la empresa crecieron 4.2% a tasa mensual.
En el quinto mes del año en curso, las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 1.5% en comparación con las del mes precedente. Por componentes, los salarios pagados a obreros ascendieron 1.4%, en tanto que los sueldos pagados a empleados se redujeron 0.7%, respecto a un mes antes.
En su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor real de la producción en las empresas constructoras presentó un alza de 6.1%, las horas trabajadas se incrementaron 16.5%, el personal ocupado total fue superior en 7.7% y las remuneraciones medias reales pagadas alcanzaron 3.8% en mayo de este año con relación a igual mes de 2020.
En la construcción, los datos más adelantados de confianza empresarial y el indicador de tendencia agregada sugieren que la recuperación del sector podría continuar. Sin embargo, considerando una alta volatilidad y el deterioro de las condiciones epidemiológicas en el país, los especialistas consideran la probabilidad de que se vea una nueva moderación de la actividad de las empresas constructoras en junio.