La recuperación de la inversión física del país avanzó durante agosto pasado, con lo que liga dos meses consecutivos al alza, impulsada principalmente por el gasto en construcción, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Inegi.
La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria y equipo de origen nacional e importado registró un crecimiento en términos reales de 1.1% durante agosto de 2021 respecto al mes inmediato anterior, aunque todavía se ubica 0.6% por debajo del nivel registrado en febrero 2020 previo a la crisis sanitaria.
Por componentes, los gastos efectuados en construcción aumentaron 3.2%, luego de que en julio había avanzado 2.7%. A su interior, la construcción residencial reportó un alza mensual de 4.8% en agosto, en tanto que la no residencial observó un incrementó de 2.4%.
Por contraparte, los gastos realizados en maquinaria y equipo total disminuyeron 1.0% en el octavo mes de 2021 respecto al mes precedente, después de que en julio había repuntado 4.4%. Mientras la maquinaria y equipo de origen nacional retrocedió 0.7%, el importado cayó 2.4%.
Al interior de estos rubros, destaca la adquisición de equipo de transporte, donde el de origen nacional reportó un alza mensual de 5.0% en agosto, en tanto que el importado repunto 5.9% en el periodo.
En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta se incrementó 12.8% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total ascendieron 17.6% y en construcción se elevaron 8.8% con relación a los de igual mes de 2020, con series ajustadas por estacionalidad.
ml