Ante los acuerdos entre la empresa cervecera Constellation Brands y el gobierno federal sobre el desmantelamiento de la planta que construía en Mexicali, la empresa informó que ya traslada parte del equipo y suministro a otras instalaciones.
“Seguimos trabajando con funcionarios del gobierno federal para determinar opciones potenciales que cubran nuestras necesidades de producción a largo plazo en México. A medida que continuamos estas conversaciones, seguimos trabajando con Semarnat y autoridades locales para transferir algunos suministros y equipos de Mexicali a otras instalaciones para su mantenimiento y resguardo”, dijo la firma por medio de un comunicado.
El jueves, la Secretaría del Medio Ambiente informó que Constellation Brands tiene dos años para el desmantelamiento de la planta en Mexicali, la cual fue cancelada como resultado de una consulta popular en 2020.
“El 8 de marzo se informará a la ciudadanía el proceso de desmantelamiento, donde la comisión especial dará puntual información y seguimiento. El día 18 de marzo la empresa comenzará con la primera fase de salida ordenada”, explicó la Semarnat.
Al momento de la cancelación de la planta ante el resultado de la consulta pública realizada entre la comunidad, bajo el argumento de que iba a afectar el agua disponible para consumo humano, la planta tenía poco más de 70% de avance y se habían invertido poco más de mil 400 millones de dólares.
A partir de ahí, iniciaron las pláticas con las autoridades y la empresa para tratar de mantener la construcción; sin embargo, la obra quedó suspendida.