El Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) puso a disposición de los patrones de las empresas una facilidad administrativa para que puedan solicitar a través del portal del órgano recaudador de impuestos los datos fiscales de sus trabajadores.

Ofrece seguir tan sólo siete pasos y en 10 días responderá a la solicitud de datos en el Registro Federal de Contribuyentes ( RFC ) de asalariados.

Con esta información, podrán emitir de manera correcta los recibos de nómina bajo la nueva versión 4.0 de los comprobantes fiscales que será obligatoria a partir del primero de abril del 2023.

Lee también

Dicha facilidad estará disponible hasta el 31 de marzo del 2023, es decir, cuando se vence la prórroga para cumplir con todos los requisitos para el llenado de las nuevas facturas electrónicas que incluye a los recibos de nómina.

Ya no será necesario que trabajadores tramiten Constancia de Situación Fiscal

Fiscalistas dijeron que con esta facilidad administrativa, ya no será necesario que las empresas le pidan a sus trabajadores que vayan a las oficinas del SAT a tramitar su Constancia de Situación Fiscal , documento que contiene precisamente la información que se necesita para la correcta emisión de recibos de nómina y facturas electrónicas y que debe coincidir con la que tiene la autoridad fiscal.

Todos los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet ( CFDI ) que se emitan por cualquier ingreso, gasto o servicio, así como pago de nómina deben contener el nombre del receptor del comprobante, el RFC y en especial el código postal de su domicilio fiscal.

Lo anterior, según el SAT para evitar la suplantación de identidad, y tener los datos correctos de los trabajadores, ya que muchas empresas dan de alta a sus empleados con la dirección de la compañía.

Lee también

Pasos a seguir  

Para el correcto timbrado de nómina, es decir la certificación fiscal digital de los recibos de pago del salario de un trabajador para que el SAT le da validez oficial a ese comprobante de la empresa, se podrá solicitar a la autoridad verificar los datos que tiene de sus trabajadores.

Esta facilidad servirá para cotejar de manera electrónica que el RFC y código postal de los trabajadores coinciden con la que tiene la empresa.

De esta manera, al tener los mismos datos tanto la empresa como el SAT, el patrón podrá llenar bien los recibos de nómina con el RFC y código postal que tienen que estar actualizados.

Así, no serán rechazados por la autoridad fiscal, y los patrones podrán deducir de impuestos su nómina y evitar sanciones y multas por errores o incumplimiento.

Lee también

Para ello tendrán que seguir los siguientes pasos para la solicitud de datos en el RFC de asalariados:

1.- Ingresar a la página de internet: y entrar al menú superior derecho en Contacto elegir la sección Asistencia por internet en la opción Portal personal Mi portal.

2.-Se debe ingresar el RFC de la empresa, Contraseña e iniciar sesión

3.- Seleccionar Servicios por internet/Servicio o Solicitudes/Solicitud

4.- Se debe completar el formulario de la solicitud seleccionando el trámite SOLICITUD DATOS TRABAJADORES. Para ello se debe adjuntar el listado de los RFC a validar en un archivo de texto plano (.txt) comprimido en .ZIP y dar clic en enviar.

5.- El sistema proporcionará el Acuse de recepción con el folio con el que el que se podrá consultar la respuesta posteriormente.

6.-Para consultar la respuesta hay que ingresar en el Portal personal Mi portal e iniciar sesión, capturar el número de folio de la solicitud en la opción de Consulta y dar clic en Buscar.

7.- Enseguida se debe seleccionar el Folio y revisar las Notas y anexos, hay que dar clic en el ícono del “clip” y descargar el archivo con los datos del RFC.

Una vez concluido el trámite la respuesta a la solicitud se entregará en los siguientes 10 días hábiles.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más

vcr/mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses