De aprobarse la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, se tendrían mayores costos en generación, además de disputas legales, ya que el acto podría considerarse una expropiación indirecta al amparo de tratados internacionales, consideró CitiBanamex.
“Vamos a ver altos costos por las demandas que pueden surgir como respuesta de los inversionistas a este cambio de reglas. Bajo el T-MEC, se puede considerar que es una expropiación indirecta, dado el cambio significativo en las reglas”, dijo la subdirectora de Estudios Económicos del banco, Myriam Rubalcava.
En opinión del banco, en caso de aprobarse la reforma en sus términos actuales regresaría el monopolio eléctrico ineficiente de la CFE, además del impacto en energías renovables, aunado al retroceso que implicaría la eliminación de organismos autónomos para regular al sector.
“Algo que más nos preocupa es el cambio institucional dentro de los avances con la reforma anterior. Se crearon organismos para generar un ambiente que propiciara la competencia y más inversiones, la eficiencia sobre todo.
“Al eliminar a todas las instituciones que plantea la reforma estamos dando un paso hacia atrás que puede generar mayores ineficiencias. Sí vemos riesgos: para generar electricidad que requiere el desarrollo económico, en términos de costos por las disputas legales”, dijo la experta.
El economista en jefe y director de estudios económicos de CitiBanamex, Adrián de la Garza, explicó que la iniciativa no cuenta con aspectos positivos y resulta preocupante, aunque estimó que no será aprobada en sus actuales términos por el Congreso.
“Nuestro escenario central es que esto no se va a aprobar en los términos como se presenta ahora, no nada más por todos estos costos que esperaría que la gente en el Legislativo valore, sino también en términos de la afectación a las cláusulas del T-MEC.
“Esto lo valoramos como una reforma que tendería a ser expropiatoria y tendería a afectar los intereses de extranjeros”, dijo.
Para el especialista, posiblemente no se vean reflejados mayores precios en costos en recibos de luz para la población, ya que los incrementos podrían verse compensados con subsidios.
El plan eléctrico del gobierno representa riesgos de caída de inversión, afectaciones al ambiente, conflictos internacionales y pérdidas económicas por más de 120 mil millones de dólares por pagos de indemnizaciones, advirtió Rosanety Barrios Beltrán, analista en temas energéticos.
Al participar en un parlamento abierto organizado por la bancada de Movimiento Ciudadano, la experta comentó que el proyecto del gobierno propiciará un ambiente sucio y que pone en riesgo la continuidad del T-MEC.