El trabajo remoto o home office es una medida implementada por varias organizaciones y empresas como forma de enfrentar la crisis ocasionada por el coronavirus . Sin embargo, los riesgos cibernéticos también se potencializan en este modo de trabajo.
De acuerdo con la compañía de seguridad informática Kaspersky , 43% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en América Latina fueron víctimas de violación de datos en 2019, mientras que 28% de ellas no cuentan con una opción de seguridad cibernética adecuada y 33% no tiene área de administración especializada en la materia.
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Ante los riesgos cibernéticos como la fuga de información, el phishing o los malware, la empresa de software Ember ofrece algunos consejos para reducir el riesgo de ciberataques:
· Utiliza las herramientas correctas: Asegúrate de utilizar las herramientas adecuadas en carácter de utilidad y seguridad, ya que la variabilidad en el mercado es amplia y algunas de ellas pueden resultar menos confiables que otras.
· Protégete con sistemas VPN: La VPN es una red privada virtual que ofrece mayor seguridad a las computadoras conectadas a internet. Dificultan los ataques y protegen la información que se envía y recibe. Existen proveedores de VPN tanto gratuitos como de pago.
· Ser precavido: Evita utilizar el mismo dispositivo de tu uso personal para el trabajo y, en dado caso de no contar con uno propio, refuerza las medidas de seguridad y opta por una navegación segura, esto haciendo caso omiso de anuncios y correos sospechosos, cambiar tus contraseñas regularmente y no usar una misma para todas las cuentas.
· Crea un plan de contingencia: Hay tres puntos fundamentales para armar un plan de contingencia en caso de ser víctima de un hackeo:
-Delegar y mitigar: De ser necesario, recurre a una empresa especializada en el tema de seguridad cibernética que te ayude a mitigar el ataque cibernético lo más pronto posible.
-Asegurar. Procura contar con un seguro contra ciberriesgos, ya que éstos se te ofrecen diversos beneficios, entre ellos la cobertura de daños y gastos por reclamaciones de privacidad en contra de la empresa.
-Asumir. Algunas veces puede resultar más caro intentar combatir el ataque que asumir los riesgos, por lo que las empresas pueden simplemente aceptar los daños de lo ocurrido según convenga.
vcr