Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) enfrentan una oleada de juicios, entre los cuales destacan los reclamos de recursos de personas fallecidas por parte de sus familiares, situación que ha encendido las alertas de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 45% de los juicios que atiende se relacionan con la designación de beneficiarios de ahorros en una cuenta de Afore en caso de muerte del trabajador.
“La pandemia generó muchas muertes, y hay gente que quiere acceder a los recursos de la cuenta individual de algún familiar que falleció. Desde ahí la ventanilla de inicio está cerrada, pues el argumento es que se necesita un juicio por protección de esos recursos”, dijo la titular del organismo, Selene Cruz.
Leer también: Consar: 59 mil se jubilan con menos tiempo de cotización
Ante ello, la Consar busca conocer el detalle sobre la cantidad de juicios individuales que hay contra las Afore, que se desconoce a la fecha, ya que podrían significar un riesgo para el sistema.
“Derivado de la cantidad de juicios en contra de las administradoras, los cuales pueden ser un indicador de alerta para el SAR, es necesario contar con información suficiente sobre cuántos y qué tipo de juicios están en trámite”, dice un anteproyecto de la Consar enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
De acuerdo con el documento, la medida tiene como finalidad que la Consar enfoque sus esfuerzos de coordinación, regulación y, en su caso, de supervisión, para contribuir en la reducción gradual de los procedimientos judiciales que afectan al Sistema de Ahorro para el Retiro y, así, coadyuvar al desahogo de la actual saturación de los órganos de impartición de justicia en beneficio de los trabajadores.
Ello se da mientras el universo de trabajadores que han comenzado a jubilarse bajo las Afore es creciente. De acuerdo con la Consar, al cierre del tercer trimestre del año 68 mil 930 trabajadores obtuvieron una pensión bajo la ley vigente.
“De las personas que recibieron una pensión, 4 mil 739 fueron de la generación transición, que optaron por retirarse bajo el Régimen 97 y todos tuvieron derecho a una pensión garantizada. En contraparte, de los 64 mil 191 trabajadores de la Generación Afore que obtuvieron una pensión, 62 optaron por una renta vitalicia y el resto una pensión garantizada”, detalla la Consar.
El anteproyecto de Consar en Conamer plantea que la información sobre los juicios deberá ser reportada de manera acumulada al cierre de cada trimestre del año.
“Para tener un seguimiento continuo por parte de las administradoras y de la Consar, es necesario contar con la información de los procedimientos judiciales y jurisdiccionales que se siguen en contra de las Afore”, destaca el texto.
Juicios extendidos
De acuerdo con el experto en pensiones y director del despacho RG Estudio Legal, Gerardo López Jiménez, el reporte que comenzará a solicitar la Consar a partir del próximo año, de acuerdo con el anteproyecto, obedece a la necesidad del regulador de tener un mayor control sobre la cantidad de juicios que tienen los trabajadores contra las Afore, principalmente para la designación de beneficiarios.
“Solamente es poner en evidencia lo que siempre ha existido en nuestro país. Ahora se pide que las Afore, ante este mecanismo de reclamo, transparenten la información y la den de conocer a la Consar”, dijo el especialista.
El especialista detalló que hay una gran carga en los tribunales sobre el tema, y hace cuatro años, cuando se plantearon cambios en materia de justicia laboral, en las Juntas de Conciliación y Arbitraje del país había un rezago de más de 200 mil juicios.
La duración de este tipo de procesos judiciales es normalmente de entre ocho meses a un año; sin embargo, agregó, en las condiciones actuales se alargan dos años.
Más jubilados y quejas
En tanto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que las quejas contra las Afore están creciendo ante una mayor cantidad de personas que llegan a la edad de jubilación y se enfrentan con la realidad del monto de recursos que tienen ahorrados.
“Lo que va creciendo son quejas, porque muchos usuarios ya están llegando a la edad de retiro y encuentran que no hay la cantidad de dinero que ellos esperaban o hay algún tema con su documentación”, dijo al respecto el presidente de la Condusef, Óscar Rosado.
De acuerdo con la institución, de enero a noviembre de 2023 se acumularon 7 mil 158 quejas contra las Afore, un crecimiento de 3.1% respecto al mismo periodo del año previo.
Leer también: Consar quita suspensión a los traspasos de Afore