Ante las condiciones laborales en México y el elevado número de personas que trabajan en la informalidad sólo una cuarta parte de los trabajadores con Afore alcanzarán pensión al jubilarse, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
“Los trabajadores de la Generación Afore del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no cotizan de manera continua al IMSS, las lagunas en las aportaciones son consecuencia de las condiciones del mercado laboral mexicano, debido a la informalidad y movilidad entre ésta y la formalidad”, detalló.
Frente a este escenario, la Consar explicó que el requisito de aportar al menos mil 250 semanas conducirá a que pocos trabajadores de la Generación Afore afiliados al IMSS tengan derecho a una pensión, lo cual se explica, por las condiciones del mercado laboral del país.
Alrededor de una cuarta parte de los trabajadores de la Generación Afore tendrán derecho a una pensión. Al menos dos terceras partes serán con un monto equivalente a la pensión mínima garantizada.
De acuerdo con la Consar, la pensión mínima garantizada equivaldrá a 3 mil 199 pesos actuales.
Así, el organismo sugiere que se modifique el requisito de mil 250 semanas de cotización para obtener una pensión, ya que aunado al esquema laboral mexicano, gran cantidad de trabajadores del actual sistema de Afore no tendrán recursos al terminar su vida laboral.
La Consar explicó el elevado costo fiscal que tendrá al país la Generación Afore en las actuales condiciones, ya que de 2019 a 2100 costará a las finanzas públicas 10.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.