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La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ( Consar ) reforzará las reglas de la publicidad que pueden utilizar las Afore sobre los rendimientos que tiene la administración de recursos para las pensiones de los trabajadores .
Según las modificaciones y adiciones a las disposiciones de carácter general en materia de publicidad y promoción de los sistemas de ahorro para el retiro, que se encuentran actualmente en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la información sobre rendimientos es de las más relevantes en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ya que de ella deriva una fuente natural para la generación de publicidad comparativa, que sirve para incentivar la competencia y permite a los trabajadores tomar mejores decisiones respecto de su cuenta individual de Afore .
“La publicidad en los Sistemas de Ahorro para el Retiro debe atender, entre otros principios, el de claridad, finalidad, veracidad y comprobación, que tienen la finalidad de lograr que la información sea directa, sencilla, oportuna; que permita difundir y consolidar la imagen del SAR; que sea cierta y no induzca al error, y que pueda comprobarse y verificarse”, dice el texto.
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Así, se prohibirá el uso de cualquier indicador comparativo sobre rendimientos diferente al Indicador de Rendimiento Neto que publique la Consar en su página de internet, ya sea en los espacios destinados para publicidad de la administradora en el formato de estado de cuenta, ni en cualquier tipo de publicidad.
En ese mismo sentido, el regulador prohíbe modificar, adaptar o combinar información estadística publicada por la Consar en sus sitio web.
El texto de las Consar enfatiza que las Afore o las sociedades de inversión que lleven a cabo publicidad comparativa sobre rendimientos, sólo podrán utilizar el Indicador de Rendimiento Neto elaborado por el regulador y deberán incluir las siguientes leyendas: “Importante: Para registrarte o traspasarse (cambiarte) de administradora debes tomar en cuenta el Indicador de Rendimiento Neto” y “Los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros”.
El organismo buscará también que las Afore y las sociedades de inversión, cuando realicen publicidad en materia de rendimientos, comisiones, servicios e inversiones, deberán mencionar la fuente de la que obtuvieron la información y utilizar las cifras o datos estadísticos más recientes que publique la Consar en su página de internet, a efecto de permitir que se promueva la sana competencia, dentro de un marco de estricto apego a la normatividad vigente.
Las nuevas reglas de la Consar entrarán en vigor 30 días después de que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.
vcr/hm