La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que luego de seis meses en los cuales se suspendió el trámite de cambio de Afore ante la volatilidad registrada en los mercados financieros, lo que provocó episodios de minusvalías, el pasado 7 de agosto se liquidó la totalidad de solicitudes por parte de los trabajadores que solicitaron pasar sus recursos a otra administradora.

De acuerdo con el organismo, se transfirieron 536 mil 729 cambios de Afore, movimiento conocido como traspaso, por un monto de 91 mil millones de pesos.

Cabe recordar que el 16 de diciembre de 2022 la Consar decidió suspender los traspasos entre administradoras, para evitar que los trabajadores tuvieran afectaciones en su ahorro, medida que fue criticada por la industria, al considerar que se mermaba la competencia y se afectaba el derecho de los titulares con cuenta de Afore a elegir a la administradora de su preferencia.

Así, el organismo explicó que, a partir del 29 de mayo pasado, con la aprobación mayoritaria de la industria, se ejecutaron los procesos correspondientes para la liquidación de los recursos de los trabajadores que decidieron cambiarse de administradora entre el 16 de diciembre de 2022 y el 28 de mayo de 2023.

“En el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el derecho a la libre elección de Afore está garantizado y la reprogramación antes señalada, no impidió en ningún caso que los trabajadores pudieran ejercer el cambio de Afore”, dijo la comisión.

“La Consar llevó a cabo esta medida en el pleno ejercicio de las facultades legalmente conferidas a esta comisión y con el único fin de proteger en todo momento el ahorro de los cuentahabientes del SAR”.

Cabe señalar que la competencia entre Afores no se vio afectada por la medida, toda vez que los trabajadores y administradoras siempre estuvieron en posibilidades de solicitar los traspasos, dijo la Consar.

El organismo recordó que elegir una Afore adecuada es un paso importante para asegurar un futuro financiero sólido durante la etapa de retiro, con lo que la pensión juega un papel fundamental en el bienestar de los trabajadores mexicanos al final de su vida laboral.

Al cierre de junio pasado, el ahorro para el retiro de los trabajadores ha mostrado buen desempeño. En el primer semestre de 2023 se acumularon 206 mil 39 millones de pesos, revirtiendo el impacto negativo a las Afore al cierre de 2022.

De acuerdo con datos de la Consar, en junio pasado se registraron plusvalías por 63 mil 566 millones de pesos, lo que ha sorteado el impacto negativo de las tasas de interés.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses