La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) busca eliminar la figura del promotor de Afore y cambiarla por un agente previsional, a fin de eliminar malas prácticas en la asignación y cambio de trabajadores de una administradora a otra, así como disminuir costos.
Según el anteproyecto para la modificación a las disposiciones de carácter general a las que deberán sujetarse las Administradoras de Fondos para el Retiro con relación a sus agentes promotores, que se encuentra en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la Consar argumenta que, en algunos casos, los incentivos económicos que las Afore otorgan a sus agentes promotores generaron la adopción de prácticas comerciales desleales, en detrimento de los intereses de los ahorradores, como la venta ilegal de bases de datos personales.
Destaca que el escenario actual de operación provoca que también en algunas ocasiones los agentes promotores de diversas Afore se coludan para mantener un traspaso continuo de cuentas entre administradoras a fin de incrementar sus remuneraciones.
“Los factores antes mencionados generan una competencia ineficiente que provoca altos costos para las Afore y no existe un beneficio para el trabajador que se traduzca en mejores rendimientos o calidad de los servicios”, señala la Consar.
El organismo regulador de las Afore explica que actualmente están en operación el agente promotor y el agente de servicio, que comparten características similares en cuanto a capacitación, requisitos para funcionar y evaluación, entre otros, y deben simplificarse en una sola figura.
“La figura que simplifique estas funciones en beneficio de los trabajadores es la del asesor previsional, con lo que se reducen los costos regulatorios de contar con dos figuras con funciones separadas, pero requisitos regulatorios similares”, explica Consar.
Con esta figura se fomentará de manera objetiva una educación previsional al trabajador para que sea sensible a las variables del sistema y tome la mejor decisión de su cuenta individual.
Rechazan modificaciones
Entre los comentarios que se han emitido sobre el anteproyecto, se resalta que la Consar se excede de sus atribuciones, además de acusar que el anteproyecto es violatorio de la Constitución.
“A pesar de que el tercer párrafo del artículo 5º de la Constitución señala que nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución, se propone limitar las remuneraciones que podrán recibir los agentes promotores y los asesores previsionales”, comenta Diego Emilio Vega en el sitio de Conamer.
Al analizar el anteproyecto de manera integral se identifica que lleva implícita la eventual extinción de facto de la figura de los agentes promotores, agrega.
“No quedan claras las intenciones del regulador para eliminar dicha figura, con lo que contraviene la legislación aplicable y asume facultades que no le corresponden”, resalta.