Más Información
Senado ratifica a Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública; rendirá protesta en próxima sesión
México ya tiene propuesta para negociar con Trump ante amago arancelario, afirma Ebrard; califica de “exitosa” la llamada de Sheinbaum y el republicano
Aranceles son “contraproducentes” y pueden “fastidiar” relaciones, advierte Biden; confía que Trump reconsidere su idea
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para Retiro (Consar) informó que en 2021 las comisiones que cobrarán las 10 Afore que operan en México a los trabajadores por administrar sus recursos serán de 0.80%, una disminución de 11.5 puntos base respecto al 0.92% que cobran este año.
“La Consar autorizó las comisiones de Afore Azteca, CitiBanamex, Inbursa, Invercap, PensionISSSTE, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte, para ser aplicables a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2021. Asimismo, acordó denegar la solicitud de comisiones presentada por Afore Coppel, al considerar que la misma es excesiva para los intereses de los trabajadores”, informó.
Por Afore, Invercap quedó con la comisión más alta, con 0.87%. Le siguen Inbursa y Azteca, con 0.86%, y Principal, con 0.85%.
Profuturo y Sura quedaron en 0.83%, CitiBanamex y XXI Banorte en 0.80%, y PensionISSSTE en 0.53%. En el caso de Afore Coppel, la propuesta de la empresa fue de una comisión de 0.90%, la cual fue rechazada por el regulador.
“El Órgano de Gobierno ordenó a Afore Coppel cobrar la comisión promedio de las comisiones autorizadas de 0.8375% durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, sin perjuicio de que esta administradora pueda presentar en cualquier momento una nueva modificación a su solicitud”, explicó la Consar.
La disminución a 0.80% de las comisiones de las Afore fue adelantada hace unos días por Abraham Vela, quien aseguró que se trata de un beneficio directo para los trabajadores.
“La junta de gobierno busca obtener una disminución de comisiones promedio para el sistema de alrededor de 0.80%, resultado que (...) ya está prácticamente asegurado y que representará un ahorro significativo para los trabajadores”.