Con un mayor inventario en sus agencias y una amplia oferta de camionetas, sedanes, así como autos eléctricos, las armadoras chinas despuntaron en ventas durante 2023.

El año pasado se vendieron en el país un millón 361 mil 433 vehículos nuevos, de los cuales 129 mil 329 unidades correspondieron a marcas del país asiático, es decir 9.5% del mercado automotriz mexicano, de acuerdo con cifras del Inegi.

MG Motor comercializó 60 mil 128 unidades, 25% más que en 2022, volumen que superó a las unidades entregadas por Ford, Honda, Hyundai o Renault.

Con año y medio de operaciones, Chirey, una de las principales automotrices en China, vendió 38 mil 484 unidades, más de cuatro veces que su resultado de 2022.

JAC vendió 21 mil 67 vehículos, 29% más que en 2022, y se ubicó como la de mayor venta de autos eléctricos en el país, en tanto que Motornation, que ofrece las marcas chinas Changan, BAIC y JMC, comercializó 9 mil 650 unidades en 2023, 53% más que un año antes.

Aún no reportan sus ventas al Inegi las también chinas BYD, Geely, Great Wall Motors, GAC, Arra y SEV, que empezaron a comercializar autos en 2023. La oferta de BYD, Arra y SEV es de automóviles totalmente eléctricos.

Marcas chinas, a la conquista con autos eléctricos
Marcas chinas, a la conquista con autos eléctricos

Nuevas tecnologías

Eric Ramírez, director regional Latam de Urban Science, dijo que todas las automotrices chinas tienen en su portafolio autos eléctricos, siendo la más importante BYD, que en el último trimestre de 2023 rebasó a Tes- la a escala mundial en ventas.

BYD colocó 526 mil 409 autos eléctricos en el cuarto trimestre en todo el mundo, mientras que Tesla vendió 484 mil 507 unidades.

“En México, los chinos pronto serán los líderes en autos eléctricos, desplazando a Toyota, que comercializa muchos híbridos, y a Nissan, por volumen”, aseguró.

La clave de este éxito es que China fabrica 90% de las baterías para autos eléctricos y, si bien las automotrices de ese país aún tienen poca participación, la previsión es que pronto representarán 20% del mercado automotriz mexicano.

Eso causará una “fragmentación del mercado”, anticipó Ramírez, ya que automotrices de mayor venta como Nissan, General Motors y Volkswagen perderán participación, mientras que cada marca china se quedará con 5% de mercado.

Armando Soto, director general de Kaso y Asociados, explicó que la llegada de las marcas chinas tiene dos efectos. El primero es la sustitución de modelos que las marcas tradicionales ya no van a desplazar por alguno de una marca china.

“El segundo es la creación de mercado en el segmento de autos electrificados. Las marcas que venden eléctricos ahorita venden poco, aunque Toyota tiene una amplia gama. Las chinas están contribuyendo a incrementar este parque vehicular electrificado”, comentó.

Kaso y Asociados estima que en 2023 se venderán 69 mil vehículos eléctricos y en 2024 casi 86 mil unidades, un crecimiento de 24%.

“Esto implica que las marcas chinas van a seguir creciendo y captando parte del mercado. Van a pasar de 9% a 14% de participación”, indicó Soto.

Por su parte, Liu Xuedong, profesor de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FES Aragón, dijo que, si se incluyeran los autos importados de China de marcas como General Motors, Chrysler o Ford, la participación de mercado de los autos fabricados en ese país sería de 19.5%.

“Yo veo que esas marcas chinas tarde o temprano van a instalar plantas en México. No sólo para cubrir la demanda del mercado mexicano, sino también para exportar a América Latina y Estados Unidos, su principal objetivo”, destacó.

“Los estadounidenses ya están preocupados, porque una vez instaladas en México, van a incursionar en el mercado de Estados Unidos”, señaló.

Precio y equipamiento

En opinión de Ramírez, el consumidor mexicano ya valora no sólo la novedad del producto chino, sino el valor que ofrece.

“Tienen una oferta bien hecha de SUVs a buen precio, con buen nivel de equipamiento. Cualquier SUV china está 10% o 15% debajo del precio de sus competidores, y no es nada despreciable”, detalló.

Además, si los mexicanos no confiaban en estas marcas después de lo que pasó con FAW y Grupo Elektra, ahora las automotrices chinas reforzan la confianza, pues los distribuidores que venden otras marcas como Grupo Fame, Dalton o Excelencia, con gran reputación, también ofrecen marcas chinas.

“Sí han avanzado en calidad. No están lejos de alemanes o japoneses. Además, los componentes que utilizan otras marcas también son chinos”, agregó Ramírez.

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