En medio de la crisis económica que está generando la pandemia de coronavirus, algunas empresas están incrementando considerablemente sus ventas gracias a que fabrican algunos productos para enfrentar la enfermedad.
Los cubrebocas N95, las toallitas desinfectantes y las botellas de cloro son los productos más solicitados en este momento.
El fabricante de cubrebocas N95 3M registró ventas por 2 mil 100 millones de dólares en artículos para cuidar la salud en el primer trimestre del año, 21% más respecto al mismo periodo de 2019.
En México, esos cubrebocas solamente están disponibles a través de los distribuidores oficiales; sin embargo, hay muchas ofertas de en internet que podrían ser falsificaciones.
La compañía comentó a EL UNIVERSAL que están experimentando un aumento sin precedentes en la demanda del producto, por lo que, por el momento, lo están canalizando a ciertos sectores primero.
“En América Latina, incluido México, la mayoría de nuestros equipos de protección respiratoria son priorizados [para el] sector salud y el resto se despliega en otras industrias críticas, como energía, alimentos y productos farmacéuticos”, indicó la empresa.
No obstante lo anterior, aseguró, el precio de los cubrebocas se ha mantenido igual desde antes de la pandemia.
“Aunque no podemos controlar los precios que cobran nuestros distribuidores, hemos exhortado a toda la cadena de distribución a hacer lo mismo”, agregó.
La firma 3M está duplicando su capacidad de producción de cubrebocas N95 a 100 millones de unidades al mes, pero la demanda en Estados Unidos, de donde es originaria la empresa, es muy grande en estos momentos de crisis de salud.
Durante las últimas semanas de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria en el país, las ventas de Cloralex, artículo de la empresa regiomontana Grupo AIEn, se incrementaron 90%, expresó Jorge Quirós, director de Marketing de AIEn.
Aunque en abril, dice, la demanda ya fue más moderada, con incrementos de 30 a 35%.
“A principio de año creímos que las ventas iban a ser 1% superiores al año pasado, porque la economía mexicana ya se venía desacelerando desde 2019, pero llegó la pandemia y estamos experimentando algo similar a lo que ocurrió con la influenza A-H1N1 en 2009”, explicó.
A raíz de la gran búsqueda de desinfectantes por parte de los consumidores, Cloralex impulsó su propia línea de productos de limpieza de bolsillo, la cual se dará a conocer hacia finales de mayo.
Por su parte, Reckitt Benckiser, fabricante de las toallitas desinfectantes Lysol, señaló un aumento de 12% en sus ventas durante el primer trimestre del año.
Tan sólo en Norteamérica, la comercialización de estos artículos creció 34% en los primeros tres meses de 2020, y actualmente en Estados Unidos continúa garantizado el abasto de Lysol, tanto de toallitas desinfectantes como en spray; sin embargo, en México están agotados y la información acerca de cuándo se repondrán los inventarios se desconoce.