Luego de que el Congreso de la Unión aprobó la emisión de una nueva moneda de 20 pesos conmemorativa a los 100 años de la llegada los Menonitas a México , la secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ) dio a conocer en el Diario oficial de la Federación (DOF) las características que contendrá.
En el anverso llevará el Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” formando el semicírculo superior.
En el reverso, aún no se conoce el diseño porque estará a cargo de Banco de México para lo cual, tendrá un mes para definirlo, pero deberá estar relacionado con los 100 años de la llegada de los Menonitas a nuestro país, e incluirá la denominación 20 pesos, los elementos de seguridad y la ceca de la Casa de Moneda.
Todos los derechos de autor y cualquier otro derecho de propiedad intelectual derivado del diseño y de la acuñación de la moneda corresponderán al Banco de México.
Lee también
La Casa de Moneda de México realizará los ajustes técnicos a la propuesta de diseño del reverso de la moneda conmemorativa, que deberán ser acordes con las características esenciales de los motivos señalados.
Podrá empezarse a acuñar a los 90 días naturales posteriores a la fecha de aprobación del diseño.
Tendrá un valor nominal de 20 pesos, será de uso corriente porque servirá para hacer pagos en cualquier parte, aunque también para coleccionar por ser conmemorativa.
Será de forma dodecagonal, es decir, que tendrá 12 lados y 12 ángulos iguales, igual a la conmemorativa a los 700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlán.
Lee también
La nueva pieza tendrá un diámetro de 30 milímetros.
Será bimetálica; estará constituida por dos aleaciones: en la parte central alpaca plateada, que estará compuesta por 65% de cobre, 10% de níquel, y 25% de zinc.
En el anillo perimétrico de la moneda, contendrá aleación de bronce-aluminio, que estará integrada por 92% de cobre, 6% de aluminio, y 2% de níquel.
vcr/rmlgv*